Un delito, declarar en ceros falsamente, advierte SAT a empresarios

Aristóteles Núñez explicó que no se puede combatir «ilegalidad con ilegalidad», refiriéndose a la amenaza de Concanaco-Serytur de no pagar impuestos, argumentando que afectaciones por la CNTE son la causa

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, advirtió a empresarios que presentar una declaración en ceros falsamente tiene consecuencias jurídicas, pues puede constituir un delito.
«No se puede combatir la ilegalidad con ilegalidad, en eso hay que ser muy claros, y sí, también hay que esperar a que se pueda obtener una solución que están demandando los empresarios genuinamente», dijo.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Serytur) anunció esta semana que debido a las pérdidas económicas por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), algunos de sus agremiados presentarán sus declaraciones.
Núñez Sánchez insistió en que presentar una declaración en ceros, como se ha pronunciado la Concanaco es un tema muy delicado que obliga a tener seriedad y ser muy responsables en su análisis.
En entrevista con Grupo Fórmula, explicó que el mecanismo de la propia ley fiscal establece que se paga impuesto provisional cuando se tienen ingresos, y esto ocurre cuando se tienen ventas.
«Si no se tiene ventas, no hay bases para calcular el impuesto provisional del Impuesto sobre la Renta en el pago que se hace cada mes; si no hay ventas, tampoco hay IVA que pagar», abundó.
El titular del SAT explicó el pago de impuestos no está sujeto a potestad del contribuyente, sino a los datos y a las cuentas que tienen respecto a su actividad económica.
Así, declarar en ceros falsamente «tiene una consecuencia, porque estamos entonces ante un hecho que puede constituir delito, yo no lo recomiendo», aseveró.
Llamó a los maestros a no afectar a terceros con sus manifestaciones, pues las pérdidas para el sector productivo afectan la creación de empleos e ingresos en los hogares.

(Con información de Animal Político)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *