La rehabilitación infantil gratuita se eleva a derecho constitucional. El Gobierno federal y la Fundación Teletón renuevan su alianza con una inversión histórica de 900 millones de pesos para romper las barreras de la discapacidad
Aquínoticias Staff
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una inversión de 900 millones de pesos para 2025 destinada a garantizar el acceso a la rehabilitación de menores de 18 años con discapacidad a través de la Fundación Teletón. Durante la firma del convenio del Programa de Apoyo de Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad, Sheinbaum destacó que este esfuerzo se suma a los 28 mil millones de pesos asignados a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, consolidando el compromiso de su gobierno con la igualdad y la justicia social.
“Todos los niños y niñas que viven con alguna discapacidad tienen ahora, por mandato constitucional, el derecho a la rehabilitación. Esto marca un momento histórico para México”, afirmó Sheinbaum.
La rehabilitación para personas con discapacidad ha sido elevada a rango constitucional, un logro sin precedentes que Fernando Landeros Verdugo, presidente de Fundación Teletón, calificó como “un hito que transforma la vida de millones de mexicanos”. Según Landeros, el programa ejecutado por la Secretaría del Bienestar ha proporcionado 3.1 millones de servicios de rehabilitación, permitiendo que el 80 % de los beneficiarios se integren a la educación formal.
Este esfuerzo también incluye la construcción de nuevos Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT), como el de Tlapa, Guerrero, y el próximo en Colima, solicitado por la gobernadora del estado. “Cada CRIT es una esperanza para las familias mexicanas,” señaló Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar, quien destacó que 27 mil niñas y niños ya reciben terapias gratuitas.
El evento, celebrado en la Ciudad de México, reunió a líderes empresariales como Emilio Azcárraga Jean y representantes de los principales grupos mediáticos del país, quienes enfatizaron la importancia de la colaboración público-privada en proyectos de impacto social. “Este convenio es un ejemplo de lo que podemos lograr cuando unimos esfuerzos para garantizar el bienestar de quienes menos tienen,” afirmó Azcárraga.
Claudia Sheinbaum cerró el evento agradeciendo a Fundación Teletón y su patronato por su labor humanista. “Podemos tener diferencias, pero siempre pondremos por delante lo que nos une: la lucha por la inclusión y el bienestar de todos los mexicanos.”