La suspensión del proyecto se mantendrá hasta que se resuelva el juicio promovido por la organización ambientalista
Redacción La Lista
Un juez ordenó la suspensión definitiva de la construcción del tramo 5 del proyecto del Tren Maya por los actos reclamados por la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable por las afectaciones a la Selva Maya.
El Juez Primero de Distrito en el estado de Yucatán reconoció el interés legítimo de la organización y reiteró que la autorización que Fonatur y Fonatur Tren Maya presentaron no cumple con el procedimiento de impacto ambiental que debió obtenerse antes del inicio de las obras, informó la organización.
El juez ordenó a Fonatur y Fonatur Tren Maya que suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco sur, con trazo de Playa del Carmen a Tulum.
«…de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material», según un extracto de la decisión del juez, difundida a través de la cuenta de twitter de la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano.
Sin embargo, el juez negó la suspensión definitiva respecto de los actos reclamados que se atribuyen a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Secretaría de la Defensa Nacional; Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con sede en Cancún, Quintana Roo.
El Tren Maya continuará; Fonatur
La suspensión judicial sobre la obra del Tren Maya en el Tramo 5 Sur es «definitiva» únicamente hasta que se resuelva de fondo la MIA del proyecto, actualmente en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sostuvo el Fonatur.
El organismo sostuvo que la MIA sobre el Tramo 5 Sur está integrada por más de 4 mil fojas y fue elaborada por expertos del Instituto de Ecología (Inecol), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
«Es un sólido documento que contempla posibles impactos, pero que también prevé abundantes acciones de mitigación en favor del medio ambiente, las cuales se sumarán a medidas ya en curso como la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles y el fortalecimiento de áreas naturales«, indicó en un comunicado.
Ante ello, el Fonatur consideró que existen suficientes elementos para que la MIA sea autorizada, y con ello superar la suspensión «definitiva» para continuar los trabajos del Tren Maya en esa zona.