El gobernador Rutilio Escandón Cadenas presentó los avances en políticas públicas de género impulsadas durante su administración. «Dejaremos bases sólidas para que el día de mañana podamos tener una sociedad libre de violencia”, aseguró
Aquínoticias Staff
Desde San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas presentó los avances en políticas públicas de género impulsadas durante su administración, con un enfoque claro: garantizar la seguridad, el respeto a los derechos humanos y el bienestar de las mujeres y niñas de Chiapas.
El evento marcó el cierre de un periodo de esfuerzos sostenidos por erradicar la violencia de género, destacando la implementación del programa Botón de Emergencia “Mujer Segura, Mujer a Salvo”, un sistema tecnológico que conecta a mujeres en situación de violencia con el C5 y corporaciones policiales para su atención inmediata. “Hoy podemos constatar los buenos resultados y dejaremos bases sólidas para que el día de mañana podamos tener una sociedad libre de violencia”, afirmó Escandón.
Gabriela Zepeda Soto, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), subrayó que la lucha contra la violencia de género es una prioridad inquebrantable. El programa del Botón de Emergencia es un ejemplo de cómo las herramientas tecnológicas pueden salvar vidas al permitir un contacto directo con los servicios de emergencia en situaciones críticas.
A través de una red de apoyo que integra instancias gubernamentales, asociaciones civiles y ciudadanía, se ha avanzado en la atención integral de las mujeres en situaciones de riesgo. Adela del Carmen Cantoral, encargada de la Unidad Policial de Atención a la Violencia de Género, destacó que “con patrullas, líneas de emergencia y el botón, se vela por la seguridad de las mujeres en todo momento”.
Escandón resaltó que su administración fue pionera en integrar a mujeres en posiciones clave de decisión, logrando un gabinete paritario y colocando la igualdad de género como eje central de su gobierno. Este modelo permitió diseñar programas eficaces para atender a las mujeres en condiciones de vulnerabilidad, fortaleciendo la entrega de un gobierno ordenado y con finanzas sanas.
La secretaria de Igualdad de Género, Cinthia Xiomara Lorenzana Borrego, elogió la inclusión de las mujeres en secretarías de estado y destacó los programas que ofrecen atención digna a las víctimas de violencia.
La coordinadora de la CONAVIM, Susana Vanessa Otero González, reconoció al gobierno estatal por su esfuerzo en acercar servicios psicológicos, jurídicos y de canalización a las mujeres en situación de violencia. “Las bases que hoy se quedan son muy sólidas, y debemos garantizar su continuidad para un Chiapas libre de violencia”, declaró.
Por su parte, Micaela Hernández Meza, de la Asociación Civil K’inal Antsetik, agradeció el trabajo conjunto entre el gobierno y las organizaciones civiles, comprometiéndose a continuar con la lucha por los derechos de las mujeres chiapanecas.
El gobernador Escandón concluyó asegurando que la próxima administración federal, encabezada por Claudia Sheinbaum, fortalecerá estos avances. “Con la presidenta, los apoyos no solo continuarán, sino que aumentarán, asegurando que las mujeres puedan vivir seguras y realizar sus sueños”, subrayó.