En foro, líderes académicos y sociales abordaron los desafíos que enfrentan los pueblos originarios y la necesidad de revalorarizar la educación popular y saberes ancestrales, alejándose del pensamiento capitalista
Aquínoticias Staff
En Tuxtla Gutiérrez, se llevó a cabo el sexto foro temático “Educación popular y descolonización del pensamiento”, un evento en el que destacados líderes académicos y sociales abordaron los desafíos históricos y contemporáneos que enfrentan los pueblos originarios. Entre los oradores principales se encontraron Florentino Pérez Pérez, José Eleázar Farelo Mojaráz y Suzuki del Pilar Castillejos Reyes, quienes expusieron sus reflexiones sobre el impacto de la colonización, tanto en el pensamiento como en las estructuras sociales y culturales.
Este foro, impulsado por movimientos de organizaciones sociales, productivas e indígenas de Chiapas, busca poner en el centro de la discusión temas de gran relevancia actual: desde la crisis climática hasta la problemática del campo, pasando por la necesidad urgente de una reorganización política y cultural. Durante el evento, Roger Narcia Álvarez, presidente estatal del Sistema Producto Maíz, destacó la importancia de mantener estos espacios de debate, mencionando que ya se han abordado tópicos como la crisis hídrica y los retos del sector agrícola.
Uno de los puntos álgidos del foro lo marcó la intervención de la doctora Suzuki del Pilar Castillejos Reyes, quien ofreció una visión crítica sobre el 12 de octubre, tradicionalmente conmemorado como el «Día del Descubrimiento de América». Para Castillejos Reyes, esta fecha no es motivo de celebración, ya que marca el inicio de un genocidio que diezmó a los pueblos originarios a través de la violencia y la introducción de enfermedades. En su discurso, subrayó que América, conocida por sus habitantes originales como Abya Yala, representa un territorio que integraba al ser humano con la tierra, un vínculo espiritual y físico que fue destruido por la colonización europea.
Desde su perspectiva, la colonización no solo afectó a los territorios, sino también las formas de pensar y entender el mundo. «Europa ha colonizado el pensamiento de otras culturas, subyugándolas a lo europeo», afirmó la académica, remarcando que esta imposición ha perpetuado una visión única de la historia, marginalizando otras formas de conocimiento. Frente a esto, la educación popular y la pedagogía crítica, según Castillejos Reyes, ofrecen herramientas para reconocer la validez de otros sistemas de conocimiento y significación del mundo.
Por su parte, el doctor José Eleázar Farelo Mojaráz reflexionó sobre la influencia del capitalismo en la vida cotidiana y cómo este sistema ha moldeado los deseos y las aspiraciones de las personas. Para Farelo Mojaráz, el capitalismo ha generado una visión del mundo que privilegia la acumulación material y la satisfacción individual, lo que ha llevado a una desconexión con las raíces culturales. En este sentido, criticó el fenómeno de la «familia-hotel», donde la interacción familiar ha sido reemplazada por la televisión y los dispositivos móviles, lo que deja a los hijos sin una educación auténtica en los valores comunitarios.
Finalmente, Florentino Pérez Pérez ofreció una perspectiva histórica al mencionar el derribo de la estatua del conquistador Diego de Mazariegos en 1992 como un acto simbólico de descolonización del pensamiento en Chiapas. Según Pérez Pérez, el pensamiento occidental, surgido con el capitalismo en los siglos XVI y XVII, ha legitimado el conocimiento únicamente a través de instituciones académicas formales, ignorando y marginando el saber ancestral. Frente a esta realidad, destacó la importancia de construir alternativas que valoren los conocimientos tradicionales y que propicien un diálogo de saberes en condiciones de igualdad.
La educación popular, concluyó Pérez Pérez, es una herramienta fundamental para reformar el pensamiento y avanzar hacia un mundo más justo y humano, un mundo donde los saberes de los pueblos originarios sean reconocidos y respetados.