La presidenta Claudia Sheinbaum presentó una Ley Nacional para reducir a la mitad los trámites y digitalizar el 80%. Esta ley busca simplificar la vida de los ciudadanos y erradicar la corrupción en ventanillas. ¿Será posible tanta «belleza»?
Aquínoticias Staff
En un esfuerzo por transformar la relación entre el gobierno y los ciudadanos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la creación de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción. Esta iniciativa, presentada en el marco del Plan México, tiene como objetivo reducir a la mitad el número de trámites, requisitos y tiempos de resolución, además de digitalizar al menos el 80% de los procesos para facilitar la vida de los mexicanos.
“El objetivo es que disminuyan los trámites y, al disminuir los trámites, también se elimina cualquier posibilidad de corrupción entre una ventanilla y el ciudadano o la persona. Entonces, le vamos a llamar así: ‘Ley Nacional para Eliminar Trámites y Corrupción’. Y es una ley nacional porque incluye: Federación, estados y municipios”, explicó Sheinbaum durante su conferencia matutina, “Las mañaneras del pueblo”.
La nueva ley permitirá que las personas con acceso a internet realicen la mayoría de los trámites en línea, mientras que quienes acudan directamente a las ventanillas sabrán con claridad los documentos que necesitan, cuándo es su cita y cuándo se les dará resolución. “Si una pequeña empresa quiere registrarse, que no tenga que hacer 10 mil trámites para poderse registrar. Que si quiere ser proveedor del gobierno, que se disminuya al mínimo para que se cheque en una base de datos si está registrada con algún problema o no, que cumpla lo básico y queda registrado”, agregó la presidenta.
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), detalló que para expedir esta ley se requerirán reformas a los artículos 25 y 73 de la Constitución. Una vez aprobada por el Congreso y los congresos locales, se presentará la iniciativa que abroga la Ley General de la Mejora Regulatoria.
Actualmente, en México existen más de 7 mil trámites a nivel federal, un promedio de 523 en los estados y 144 en los municipios. Esto implica que, durante su vida, una persona puede realizar un promedio de 486 trámites, de los cuales el 85% son estatales o municipales. La nueva ley busca cuatro objetivos centrales: homologar trámites, requisitos, tiempos de resolución y procesos de atención en los tres niveles de gobierno; eliminar trabas a personas y empresas; mantener buenas prácticas regulatorias; y facilitar el acceso a derechos.
Para implementar esta ley, se creará un Modelo Nacional de Simplificación y Digitalización con nueve componentes clave, incluyendo un Portal Único Ciudadano de Servicios y Trámites, un Sistema Nacional de Atención Ciudadana y la Llave MX, un mecanismo de identidad digital. Además, se anunció la creación del Centro Nacional de Tecnología Pública (CNTP), un modelo único en el mundo que promoverá el desarrollo de capacidades tecnológicas propias.