Un nuevo Gmez Maza busca hacer la diferencia en la escena politica

Ernesto Gómez-Maza Pananá es una de las propuestas a la Coordinación Organizativa del Distrito 06 Federal en Chiapas por Morena. Un tuxtleco que desde los 13 años de edad fue inspirado por el trabajo de su padre, el doctor Gilberto Gómez Maza, de quién aprendió que la transformación se logra a través del servicio público y la política

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Chiapas está en una etapa de selección para designar a los coordinadores de Organización Distritales a nivel federal; se estima que a mediados del mes de noviembre, quienes resulten favorecidos en las encuestas, de inmediato trabajen en la organización de la ciudadanía en los municipios, con el objetivo de promover la participación en el proceso electoral 2017-2018, en el que Morena propone cambiar la realidad.
Ernesto Gómez-Maza Pananá es una de las propuestas a la Coordinación Organizativa de Distrito 06 Federal en Chiapas, un tuxtleco que desde los 13 años de edad fue inspirado por el trabajo de su padre, el doctor Gilberto Gómez Maza, de quién aprendió que la transformación se logra a través del servicio público y la política.
Psicólogo de formación y político por vocación, asegura que tiene mucho que aportar a la causa del Movimiento Regeneración Nacional, si se consideran sus 22 años de trayectoria en el servicio público.
Su mayor aspiración al momento, es hacer de Chiapas un mejor lugar, en donde todos y todas tengan las mismas oportunidades, con la posibilidad de desarrollarse y vivir con plenitud.
«Lograr que en nuestro estado quepan todos los mundos, todos tengamos un piso mínimo de oportunidades para desarrollarnos como personas y como ciudadanos».

Pasión por la política

Gómez-Maza Pananá estudió un posgrado en Comunicación y a lo largo de su carrera pública, se ha concentrado en un trabajo que tiene qué ver con el diálogo y la búsqueda de soluciones; esas convicciones lo encaminaron hacia las filas de Morena, en donde —con el resto de los integrantes— aspira a construir propuestas, concretar gobiernos y vigilar el trabajo de quienes alcancen el poder.
Los personajes que a lo largo de su vida lo han inspirado son, en el ámbito local, fray Matías de Córdova, a quien describe como el padre de la patria chiapaneca por haberse dedicado al activismo social y ayudar a los indios de sus tierras.
En el plano nacional, se considera un profundo admirador de José María Morelos, quien, afirmó, ha dejado la enseñanza de que «morir es nada cuando por la patria se muere», sentencia que el mismo Morelos pronunció ante la inminencia de su muerte. De igual forma, Ernesto tiene la causa de la patria como bandera y anhela que en 2018 inicie el cambio «por una patria distinta y una patria independiente».
En el ámbito universal, el personaje que más lo ha inspirado es el primer ministro de Reino Unido, Benjamin Disraeli, quien alcanzó el poder con base en metas y depositando fe absoluta en sus propias convicciones.
Tomando en cuenta las ambiciones y logros de estos tres personajes, Ernesto Gómez-Maza Pananá se propuso la meta de participar dentro de Morena e ir como coordinador organizativo del distrito 06 que comprende parte de los municipios de Chiapilla, Acala, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Totolapa, Suchiapa y Ocozocoautla.
En su experiencia en el servicio público, ha tenido la oportunidad de desempeñar cargos importantes y tiene claro que el compromiso no está con un personaje político ni un partido, sino con quienes están del otro lado de la mesa.
«Lo aprendí de mi padre y lo hago con mucho orgullo, alegría y pasión. Por él elegí la vocación aprendida, hice propias sus banderas que hoy quiero mantener vigentes en mi participación en Morena para ser delegado distrital».

Transformar la realidad de Chiapas

El pasado 20 de agosto, el Consejo Estatal de Morena sesionó para llevar a cabo la votación por las ternas a coordinadores distritales, locales y municipales. Resultar ganador de la terna por el distrito 6 es lo que, en primera instancia, ocupa a Ernesto; transformar la realidad de la entidad es el trabajo que desempeñará inmediatamente después.
«Chiapas es un estado con miles de nudos enredados, un nudo casi ciego que hay que desatar con trabajo y persistencia».
El primer nudo a desenredar, dijo, es la corrupción, eje que atraviesa todos los problemas y el primer enemigo que habría de erradicar. El modelo es el segundo más importante, pues ha llevado a quienes se mantienen en el poder a la ambición y a ver la política como el medio para llenarse los bolsillos y no como una oportunidad para hacer historia mediante el cambio social.
Por lo tanto, desde Morena, busca trascender cambiando la vida de gente. «La trascendencia está en eso, en poder transformar la vida de la gente y que al paso del tiempo puedas voltear al pasado y ver lo alcanzado, ver que más allá de un puesto público has transformado la vida de cientos o miles que depositaron su confianza en ti».
El tercer elemento que desde su perspectiva es imprescindible modificar en Chiapas, es la participación ciudadana, promover la obligación que tiene el pueblo de vigilar a los que están en el poder, haya o no votado por quien ejerza en el poder.
«La ambición probablemente los perdió, con esta clase política verde que nos gobierna está clarísimo que se quieren hacer millonarios y su anhelo es seguir haciéndolo en el 2018 y ¿Qué podemos hacer?, voltear a ver a quienes están levantando la mano para participar en las elecciones del año próximo».
«El nivel de náusea que como sociedad estamos alcanzando es de niveles desconocidos», aseveró el morenista. Recapituló parte de lo sucedido en las elecciones pasadas, donde Manuel Velasco Coello —actual mandatario estatal— ganó con el triple de votos que cualquier otro gobernador pero cuyos resultados no han sido el triple de buenos que ningún otro en la historia.
«Me asusta pensar que el mejor logro después de cinco años de gobierno sea la eliminación la tenencia y no que se pudo abatir el rezago y la pobreza».
La política en el imaginario de las y los chiapanecos se remonta al enriquecimiento y la tranza —según la configuración de Ernesto Gómez-Maza Pananá—, cuando trabajar en política tendría que ser una distinción, un honor, una vocación que pone a quien se mantiene ahí en un constante compromiso.
«Los partidos son espacios de organización, con causas e ideales distintos; todos para el beneficio ciudadano pero hoy no vemos distinción, todos son iguales, los mismos espacios en los que se busca alcanzar el poder».
Como tuxtleco y chiapaneco, observa que los problemas claves son: la corrupción, el empleo y la salud, por lo que dijo, es necesario generar controles, transparencia y dejar de construir hospitales para equipar con recurso humano, con equipo y medicamentos a los que ya existen y concentrarse en los puntos verdaderamente urgentes para el pueblo, a fin de trabajar en ellos desde la raíz con el propósito de hacer cambios reales.
«Tiene que llegar un momento en el que los políticos sean más claros con la ciudadanía, no se trata de prometer algo que no vamos a cumplir porque este modelo ya reventó».
Finalmente, recordó a la población que si se muestra apática en las votaciones, en automático le otorgan el triunfo al sistema político actual, que en seis años más representaría un verdadero riesgo para los chiapanecos y las chiapanecas. Exhortó a preparase, informarse y seguir de cerca a quienes están levantando la mano para alcanzar un puesto de elección popular en 2018, para que una vez llegados los tiempos políticos tengan una ruta trazada y lleven al poder a la figura que consideren que hará un cambio real.
«Y si te preguntan en la encuesta si conoces a Ernesto Gómez-Maza Pananá, di sí, es la respuesta», concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *