El presidente nacional de Morena aseguró que todo está preparado para sacar adelante las reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de que sean parte del legado de su administración
Aquínoticias Staff
A pocos días de la instalación de la LXVI Legislatura en el Congreso de la Unión, las expectativas y la presión sobre los legisladores de Morena y sus aliados están en su punto máximo. Mario Delgado, presidente nacional de Morena, aseguró que todo está preparado para sacar adelante las reformas del «Plan C» impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de que sean parte del legado de su administración.
En su participación durante la reunión plenaria de diputados y senadores del Partido del Trabajo (PT), Delgado hizo un llamado enfático a los próximos legisladores para que se enfoquen en la reforma al Poder Judicial, considerada una de las prioridades del «Plan C».
«Todo está programado minuto por minuto para poder sacar adelante la reforma al Poder Judicial y otras reformas que queremos que se lleve el presidente como un gran regalo, como una gran despedida», declaró Delgado. Además, enfatizó que esta será una forma de homenajear a López Obrador, a quien calificó como «un gigante de la historia de nuestro país.»
El próximo secretario de Educación Pública también destacó la importancia de esta reforma para el futuro de la justicia en México. «En algunos años, cuando la justicia sea algo normal, algo cotidiano, recordaremos que fue Andrés Manuel López Obrador quien hizo el llamado al pueblo de México para darle una mayoría calificada a la presidenta Claudia Sheinbaum, y así poder cambiar de raíz un poder que tiene tantos intereses que lo protegen», subrayó.
Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que el dictamen de la reforma judicial podría abordarse tan pronto como el 1 de septiembre, coincidiendo con la instalación de la nueva legislatura. «Vamos a esperar que el dictamen de la reforma judicial se delibere y, en su caso, se apruebe, comenzando quizás el propio 1 de septiembre en una sesión distinta a la de instalación», comentó Monreal.
Desde Guaymas, Sonora, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, celebró el avance de las reformas constitucionales incluidas en el «Plan C». «Se está por aprobar ya en el Congreso lo que en su momento hablamos aquí, también en campaña, el ‘Plan C’. ¿Qué quiere decir el Plan C? Varias reformas a la Constitución que tienen que ver con fortalecer los programas de bienestar», explicó Sheinbaum.
Con la LXVI Legislatura a punto de iniciar, Morena y sus aliados se preparan para un mes crucial en el que buscarán consolidar las reformas del «Plan C» como parte del legado de López Obrador, en un esfuerzo por transformar el sistema judicial y fortalecer los programas sociales en México.