Una cerveza / Eduardo Torres Alonso

La cerveza es una de las bebidas más famosas del mundo a la vez que más significativas en la historia de la humanidad desde su difusión masiva. El brebaje –secularizado–, generalmente de color dorado, con burbujas, reúne –aunque, también, divide si su consumo es excesivo– a amistades, familias y desconocidos. Como el agua, una cerveza no se le niega a nadie.

El documento Conociendo la Industria de la cerveza, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta, publicado en 2021, permite hacernos de una idea de lo que esta industria representa. Pongamos dos datos que muestran su importancia: por cada peso producido en bebidas alcohólicas, 65 centavos corresponden a la producción de cerveza y ocupa el lugar 19 de 288 actividades económicas más relevantes del país.

La producción de cerveza se concentra en Zacatecas con el 24.1 por ciento, luego le siguen Coahuila (11.5 por ciento), Nuevo León (11 por ciento) y Sonora (9.6 por ciento). Estas entidades federativas suman más el 50 por ciento de la producción. En el norte la carnita asada se acompaña con una bebida de este tipo. Visto en conjunto, los habitantes de México no le hacen el feo a esta amarga bebida: el país ocupa el cuarto lugar en su consumo, tomando 68 litros anuales per cápita, lo que se traduce en 1.3 litros por semana. Si una botella tiene una capacidad promedio de 355 ml, entonces, se toman 3.6 botellas en ese tiempo. Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila y Michoacán son los estados del país que más la beben, mientras que Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Chiapas en donde hay menos ingesta de este producto.

El promedio de personas ocupadas en la Industria de la cerveza es el más alto de las industrias de las bebidas alcohólicas con 117 personas por unidad económica, y las remuneraciones promedio son las más elevadas de toda la Industria de las bebidas alcohólicas ($34,900.00). Lo anterior muestra que esta es una industria robusta. Aspecto que se confirma con la posición número siete a nivel mundial como país productor, el primero como exportador y el 15º. como importador.

Si usted tiene una reunión social en donde el consumo (moderado) de alcohol es aceptado, ¿qué bebida compra? Es casi un hecho que cervezas. En alrededor del 65 por ciento de las reuniones se bebe cerveza. Ya vienen las fiestas decembrinas. Ahí habrá alguna.

Como todo invento humano, tiene sus pros y contras. Los pros ya se conocen. Pero hay que hacer énfasis en lo negativo. Su consumo excesivo e irresponsable tiene consecuencias. Para 2019, la Organización Mundial de la Salud reportó que hubo cerca de 2.6 millones de muertes como consecuencia del consumo de alcohol, mientras que en 2022 se registraron poco más de 2,000 muertes de mexicanos relacionadas directamente con esta causa.

La cerveza gusta y la calidad de la que se produce en México es tan buena que las cifras de exportación lo confirman. Como otras bebidas o alimentos, se ha convertido en un símbolo y acompaña las reuniones que pueden llegar hasta el alba. ¡Salud!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *