Una reforma realmente educativa y no slo laboral: Emilio Salazar

El diputado federal manifestó que es necesario reestructurar la propuesta de gobierno, dejando de lado el carácter punitivo y rescatando el espíritu de la educación pública, laica y gratuita

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, manifestó que entre los compañeros legisladores, investigadores y académicos se ha planteado reestructurar la Reforma Educativa, por considerar que sólo es laboral y administrativa; además se cuestionó la evaluación estandarizada del magisterio y se pidió rescatar el espíritu de la enseñanza pública, laica y gratuita.
Es básico y preponderante hacer propuestas específicas para realizar cambios a la reforma, prepararse y emprender una estrategia para lo que vaya a presentar; sobre todo en la reforma a educación superior, la que podría estar a principios de diciembre; no se puede ni debe repetir la historia, que nos agarre de improviso; añadió el político tuxtleco.
Se vincula, dijo el diputado Salazar, a la evaluación obligatoria con la permanencia de los docentes, por lo que es claramente laboral y administrativa, obligadamente hay que emprender un análisis a fondo de los recursos que se destinan al sector educativo; porque debemos estar con y por la educación; respaldamos a los maestros, porque creemos en la enseñanza pública, laica y gratuita.
Y es cierto, agregó el legislador chiapaneco, como así lo expresó un académico: que en los hechos la Reforma Educativa está en suspenso, principalmente en los estados del sur más movilizados, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán; hay que aceptarlo, las movilizaciones pusieron en la agenda el tema educativo; y nuevamente queda de manifiesto que la reforma no es educativa, sino laboral.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, puntualizó que la evaluación docente en México está desde 1994, se hace una valoración docente. Se han aplicado alrededor de 100 millones de exámenes estandarizados con la idea de la calidad de enseñanza.
Finalmente Emilio Salazar, dijo que las propuestas a la Reforma Educativa, deben ponerse sobre la mesa para ser discutidas, analizadas, consensuadas con los directamente involucrados, a partir de las diversas corrientes epistemológicas, pedagógicas, psicológicas y sociológicas; porque debemos estar conscientes que la tecnología avanza de manera vertiginosa y la educación debe hacer lo mismo, a la par; además que la propuesta para el proyecto educativo debe conocer a las necesidades de las regiones indígenas, porque es un universo totalmente ajeno al urbano, concluyó.

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