En Unach, buscan hacer de alumnos de nuevo ingreso, promotores contra adicciones

En la Escuela de Medicina Humana en Tapachula se impartió un curso taller inductivo por parte del personal de la Unidad Médica Especializada en Adicciones (Uneme-Capa I)

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]omo parte del Curso de Inducción dirigido a los alumnos de nuevo ingreso de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), la Escuela de Medicina Humana organizó el Curso-Taller «Prevención de Adicciones», impartido por personal de la Unidad Médica Especializada del Centro de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-Capa I).
Al respecto, el director de la Escuela de Medicina Humana, Campus IV de la Unach, Maximiliano López García, dijo que el Curso de Inducción es un espacio de reflexión sobre el compromiso que adquiere el estudiante universitario y la responsabilidad que tiene sobre un proceso de aprendizaje, así como los valores que distinguen a todo alumno de la institución.
En este sentido, la responsable del Curso-Taller «Prevención de Adicciones», María Guadalupe Perdomo Velázquez, explicó que el objetivo de esta actividad es formar promotores en prevención de adicciones.
«Se trata de otorgarles herramientas a los estudiantes que están empezando la carrera de medicina humana, para que puedan detectar a jóvenes que están iniciándose en el consumo de alguna droga y puedan ayudarlos de distintas formas», indicó.
Subrayó que los alumnos de medicina humana, al tener las herramientas para detectar a un joven con problemas de adicción, podrán saber a dónde lo van a referir para su atención y recibir el tratamiento que corresponde.
Agregó que este Curso-Taller refuerza la formación del médico, dado que cuando estén en sus prácticas en el área de urgencias, darán atención a personas que sufrieron accidentes relacionados en muchas ocasiones con el consumo del alcohol o de otras sustancias.
Explicó que los temas que se abordaron durante el Curso-Taller se basan en el Método «IDEAS»: I Indaga, D Dialoga, E Establece metas, A Acompañamiento y S Seguimiento, el cual se utiliza para detectar y determinar que jóvenes se han iniciado en el consumo de alguna droga o bien ya presentan rasgos de adicción.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *