Rectoría se reúne con estudiantes de medicina, pero Facultades deciden seguir en huelga
Sandra de los Santos / Aquínoticias
Después de casi una semana en paro de labores, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) se reunieron con autoridades de rectoría. A la par alumnos y alumnas de diferentes facultades realizaron una asamblea en la que denunciaron diferentes acciones de hostigamiento, amenazas y acoso al interior de la institución de parte de personal docente y autoridades.
Las y los estudiantes decidieron continuar con el paro de labores para demandar que sea atendido el pliego petitorio que se dio a conocer en la marcha de mujeres estudiantes la semana pasada.
Señalaron que existen irregularidades en lo que se refiere a la prestación del servicio social en diferentes facultades, además, insistieron que es necesario que se atienda todo el pliego petitorio y que las acciones se implementen en todos los campus de la universidad.
Condenaron que las autoridades de rectoría intenten dividir el movimiento, implementando mesas de trabajo solo con estudiantes de la Facultad de Medicina, quienes también decidieron continuar en el paro de labores.
En el pliego petitorio pidieron que sean atendidas las denuncias que han presentado las y los estudiantes de la Unach, que prestan su servicio social en diferentes espacios y que se confíe en su palabra para ser removidos en caso de estar denunciando violencia o acoso. Solicitaron la creación de un área que se encargue de monitorear la situación de las y los prestadores de servicio social.
También pidieron disculpas públicas por parte de directivos y autoridades de la institución que actuaron de manera negligente en el caso de Mariana Sánchez Dávalos y también que han realizado declaraciones sexistas. En el caso de la directora de la Facultad de Medicina, Ana María Flores García pidieron su renuncia.
En el desplegado insistieron en la necesidad de que se realice un nuevo protocolo de acción para atender la violencia de género en la Unach. Pusieron un plazo de 30 días para atender esta demanda.
Las estudiantes demandaron que se atiendan los casos de acoso y abuso sexual que se denunciaron en los tendedores que se realizaron en todas las facultades y que hasta ahora no han tenido seguimiento, pese a que varios de ellos se presentaron de manera formal, argumentando la situación de la pandemia.
Solicitaron que el personal docente y administrativo de la universidad sea capacitado y evaluado de manera periódica en atención con perspectiva de género.
Las alumnas advirtieron que el paro de labores continuará hasta que estas demandas sean resueltas.