La universidad reunió a docentes e investigadores para compartir trayectorias de formación fuera del país, en un ejercicio que busca abrir horizonte entre la comunidad universitaria y reforzar la cooperación académica internacional
AquíNoticias Staff
Con el propósito de incentivar la participación de su comunidad en actividades de formación, investigación y cooperación internacional, la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas realizó el conversatorio “Experiencias Académicas Internacionales del Personal Universitario 2026”.
La actividad se desarrolló en formato híbrido. Una parte de las y los asistentes participó de manera presencial en la sala “Balún Canán” de la Biblioteca Central Universitaria, mientras otro grupo se conectó a través de plataformas digitales.
Durante el encuentro, docentes e investigadores de la Máxima Casa de Estudios compartieron sus experiencias como estudiantes de distintas áreas en programas de posgrado cursados fuera del país, con el objetivo de acercar estas vivencias a la comunidad universitaria y estimular nuevas rutas de formación académica.
Al participar en el conversatorio, el rector Oswaldo Chacón Rojas señaló que este tipo de experiencias transforma las perspectivas personales y profesionales, además de tender puentes entre instituciones y enriquecer el conocimiento.
Planteó también que la internacionalización ha dejado de ser un elemento complementario dentro de las instituciones de educación superior, para convertirse en un eje fundamental del proceso formativo. En ese sentido, consideró que las universidades deben trabajar y gestionar mayores espacios de oportunidad tanto para el estudiantado como para el personal docente.
Por su parte, la coordinadora general de Relaciones Interinstitucionales, Rocío Moreno Vidal, subrayó que este tipo de actividades motiva al estudiantado a fortalecer sus capacidades y ampliar sus saberes en el ámbito internacional.
Con este ejercicio, la UNACH colocó en la conversación universitaria un tema cada vez más estratégico: la necesidad de que la formación académica dialogue con otros contextos, otras instituciones y otras experiencias, en un entorno donde la proyección internacional dejó de ser aspiración aislada para convertirse en parte de la competencia universitaria.








