En la benemérita, el Congreso Internacional de Ciencias del Envejecimiento reúne a especialistas de todo el continente para construir una agenda común sobre los retos y políticas del envejecimiento en América Latina
AquíNoticias Staff
Con la participación de especialistas de alto nivel de distintos países del continente, se lleva a cabo el Congreso Internacional de Ciencias del Envejecimiento y Gerontología: Hacia la Construcción de una Gerontología Latinoamericana y Caribeña, organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), en el Centro de Convenciones Universitario “Dr. Manuel Velasco Suárez”.
El encuentro académico tiene como propósito consolidar una agenda común de reflexión, investigación y acción en torno al envejecimiento poblacional en la región, desde una mirada humanista, científica y con perspectiva social.
El rector Oswaldo Chacón Rojas destacó que, en el contexto actual, la atención a las personas mayores cobra una enorme relevancia, ya que representan un sector que debe ser estudiado y atendido con perspectiva de género y sensibilidad social.
“Hablar de envejecimiento no solo es hablar de salud, es también hablar de dignidad, de derechos y de la necesidad de nuevas políticas públicas para una vida plena en la vejez”, enfatizó.
Acompañado por la secretaria General, María del Carmen Vázquez Velasco, el secretario de Salud, Omar Gómez Cruz, celebró la realización de este congreso inédito en Chiapas, al reunir a investigadores, docentes y profesionales de la salud que comparten conocimientos, experiencias y perspectivas sobre el envejecimiento y la vejez desde una visión regional.
El funcionario advirtió que, para el año 2050, una de cada cuatro personas en América Latina y el Caribe tendrá más de 50 años, lo que plantea grandes retos en materia de políticas públicas, atención médica, sistemas de cuidado y formación de profesionales especializados.
Por su parte, el secretario Académico de la UNACH, Florentino Pérez Pérez, destacó la pertinencia del evento para profundizar estudios y estrategias de intervención, y abrir nuevos campos laborales a las y los estudiantes de gerontología. “El adulto mayor requiere ser atendido desde todas sus dimensiones: física, social, emocional y comunitaria”, subrayó.
Finalmente, el presidente de la Red Latinoamericana y Caribeña de Investigadores e Investigadoras en Ciencias del Envejecimiento y Gerontología, Carlos Miranda Videgaray, explicó que este encuentro busca trascender fronteras disciplinarias e institucionales, para construir una gerontología con identidad latinoamericana y caribeña, comprometida con las realidades y desafíos del envejecimiento poblacional en la región.
Con este congreso, la UNACH se posiciona como referente regional en la formación de profesionales y en la producción científica sobre envejecimiento, fortaleciendo su papel en la construcción de una sociedad más justa, longeva y solidaria.








