El rector Oswaldo Chacón Rojas destacó que el 40 por ciento de la producción científica del estado se genera en la universidad, donde la mayoría de los estudios son realizados por mujeres
AquíNoticias Staff
La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) institucionalizó el Programa de Mentoría “Mujeres en la Ciencia”, como parte de su estrategia para impulsar el desarrollo de la investigación y fortalecer la participación femenina en el ámbito científico.
El programa busca reconocer, visibilizar y consolidar el liderazgo de las mujeres en la ciencia, mediante la creación de una red de apoyo intergeneracional que vincule a académicas consolidadas con estudiantes que inician su trayectoria investigadora.
Durante la clausura de los trabajos de la segunda convocatoria del programa, el rector Oswaldo Chacón Rojas señaló que la participación de las mentoras refleja “dos grandes valores: la solidaridad y la empatía”, lo que ha permitido que compartan sus experiencias con alumnas motivadas a incorporarse a la investigación científica.
Chacón Rojas subrayó que el 40 por ciento de la producción científica del estado radica en la UNACH y afirmó que en el ámbito de la investigación la mayoría de los estudios realizados en la institución son encabezados por mujeres, lo que calificó como un valor agregado que permite inspirar a nuevas generaciones.
Por su parte, la secretaria para la Inclusión Social y Diversidad Cultural, Jazmín González González, afirmó que el programa trasciende cifras o actividades formales, al convertirse en un espacio de encuentro entre mujeres académicas con trayectoria consolidada y jóvenes que comienzan su camino en la ciencia.
Desde la experiencia directa del acompañamiento, la investigadora y mentora líder de Chiapas in STEM, Julieta Grajales Conesa, explicó que la relación entre mentoras y estudiantes implica no solo orientación académica, sino acompañamiento cercano durante el proceso formativo. En la misma línea, la investigadora y co-líder de Chiapas in STEM, Ivonne Álvarez Gutiérrez, reconoció el compromiso de docentes, investigadoras y personal administrativo que han dedicado tiempo y guía a otras mujeres.
La estudiante del Instituto de Investigaciones Jurídicas y trabajadora universitaria, Estefanía Cañaveral, expresó que el programa no solo la acompañó en su desarrollo académico, sino que le permitió sentirse respaldada y capaz de avanzar en el ámbito científico.
En términos operativos, el programa incorpora contenidos de capacitación en metodologías de mentoría desarrollados en el Consejo Británico, actualmente disponibles en la página web de la SISyDIC para su consulta y descarga. Además, se encuentra en proceso de transformación hacia un Curso Masivo Abierto en Línea (MOOC), con el objetivo de ampliar su alcance y consolidar su impacto dentro y fuera de la universidad.
Más allá de su dimensión académica, la institucionalización del programa envía un mensaje político-universitario: fortalecer la ciencia en Chiapas implica consolidar el liderazgo femenino y construir estructuras permanentes de acompañamiento en la formación investigadora.








