La investigación cuenta con la colaboración internacional
«Animales domésticos, un patrimonio de la familia campesina chiapaneca», es un estudio de María Guadalupe Rodríguez Galván, directora General de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), que tiene como objetivo analizar la importancia de los animales en la Unidad de Producción Familiar (UPF).
Dicha investigación contó con el apoyo de las académicas, Paola Ubiergo Corvalán y Lourdes Zaragoza Martínez, así como de Pauline Fronarion, de la Ecole supérieure d’agro-développement international (Escuela Superior de agro-desarrollo internacional con sede en Francia) y estuvo enfocada en dos localidades indígenas socioculturalmente diferentes en el Estado de Chiapas.
La Venta, en Chamula, perteneciente a la región Altos Tzotzil-Tzeltal, con un estudio a 97 UPF y San Martín Chamizal, del municipio de Palenque, en la región Maya, donde se investigaron a 158 UPF, fueron las localidades seleccionadas, donde encontraron animales de guardia y aves de corral, apuntó Guadalupe Rodríguez Galván.
«En los resultados encontramos que en la población indígena Tzotzil el 92 por ciento de UPF cuenta con aves de corral: gallinas, guajolotes y patos; 89 por ciento animales de guardia, como perros, gatos y gansos y el 72 por ciento cuenta con los tradicionales ovinos en Chiapas, mientras que la población indígena Ch»ol, destacan que el 88 por ciento de UPF presenta animales de guardia, las aves de corral abundan en un 78 por ciento, los porcinos en un 15 por ciento y los equinos 12 por ciento», aseguró.
En importancia de los animales domésticos antes señalados, cualquiera de ellos, por sí mismo o por los productos que generan, permite a la familia generar ingresos económicos o ahorros, gracias a la distribución de los productos que se pueden comercializar, o a partir de evitar comprar en el exterior.
Por otro lado, los animales domésticos de las familias campesinas también son un excelente apoyo en el área de trabajo, ya que algunos pueden sustituir a maquinaria pesada o incluso medios de transporte.
Por último, precisó que en entrevistas que se realizaron a las familias, el 76 por ciento de los participantes indicaron que la cantidad de animales que poseen generara un estatus local.