UNACH y STAUNACH pactan aumento salarial y firman contrato colectivo 2026

El acuerdo establece un incremento directo al salario y ajustes en prestaciones, en un contexto de restricciones presupuestales nacionales que obligó a una negociación “justa, realista y digna”, según las partes

AquíNoticias Staff

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y el Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUNACH) formalizaron el Contrato Colectivo de Trabajo 2026, luego de concluir la revisión bilateral de sus condiciones laborales.

El rector Oswaldo Chacón Rojas y el secretario general del sindicato, Pedro Jiménez Pérez, firmaron el acuerdo ante delegados sindicales y miembros del Comité Ejecutivo reunidos en el Centro de Convenciones Universitario “Dr. Manuel Velasco Suárez”.

Durante el acto, Chacón Rojas reconoció “la actitud y espíritu de responsabilidad mostrada por las partes durante la revisión del contrato” y afirmó que la universidad realizará un esfuerzo para cumplir lo pactado en la mesa de negociación, la cual calificó como integrada por “acuerdos justos, realistas y dignos”.

El dirigente sindical, Pedro Jiménez Pérez, señaló que, “ante las condiciones presupuestales que privan en todo el país, este acuerdo es sustancialmente positivo”, ya que brinda certidumbre a la base trabajadora en materia salarial y de prestaciones.

El contrato contempla un aumento del cuatro por ciento directo al salario, un dos por ciento ligado a prestaciones y la atención del proceso para reformar la categoría E1 de los trabajadores administrativos afiliados.

La negociación se desarrolló en un escenario nacional de presión financiera para las universidades públicas, donde los márgenes presupuestales condicionan las revisiones contractuales. En ese contexto, el acuerdo entre la administración universitaria y el sindicato evita conflictos laborales y da estabilidad operativa a la institución para el ciclo 2026.

Más allá del porcentaje, el mensaje político es claro: la gobernabilidad universitaria se sostiene en el diálogo y en la corresponsabilidad entre autoridades y trabajadores.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *