El presidente criticó que la institución no solo dé protección a “seudointelectuales”, sino que también permita que la rijan
Aquínoticias Staff
Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalando que la institución ha brindado protección a lo que él denominó «seudointelectuales» del antiguo régimen y de prácticas corruptas.
El mandatario afirmó que actualmente estos individuos «mandan en la rectoría» y mencionó a algunos científicos que, según él, realizaron «corruptelas» en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) y posteriormente se refugiaron en la UNAM.
López Obrador destacó que estos mismos individuos han mostrado oposición a su administración, incluyendo la gestión de la pandemia por Covid-19. Hizo hincapié en que estos grupos de «intelectuales orgánicos» estaban vinculados con el Conahcyt y que algunos de ellos ahora ocupan cargos en la UNAM.
El presidente expresó su descontento con esta situación, mencionando que también muchos consejeros y ex consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) surgieron de la UNAM y ahora están al mando en la rectoría. Resaltó que, aunque respeta la autonomía de la universidad, está más inclinado hacia la búsqueda de la verdad.
Estas declaraciones se dieron en el contexto del nombramiento del actual rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, quien pertenece al mismo grupo de investigadores al que, según López Obrador, pertenecía el ex consejero del INE, Ciro Murayama.