Unichenses de Las Margaritas son violentados por la CNTE y el FPR

Alumnos fueron agredidos cuando intentaban regresar a las instalaciones educativas tras varios meses de paro

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]T[/dropcap]ras varios meses de conflicto interno que vive la Unidad Académica Multidisciplinaria de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) en Las Margaritas, este día las y los alumnos intentaron regresar a las instalaciones que han estado abandonadas, sin embargo, un grupo externo de la CNTE y otras organizaciones los sacaron de manera agresiva, incluso a un joven lo arrastraron y varias mujeres fueron golpeadas.
José Mariano Gómez Moreno, alumno de la Unich, dijo que desde hace cuatro meses, 530 alumnos han estado recibiendo clases en las instalaciones del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (Cresur), pero este lunes a partir de las 8:00 horas iniciaron el movimiento estudiantil para la recuperación de las instalaciones.
Dijo que actuaron con base en el derecho a la educación pública y digna, y en defensa del modelo educativo intercultural.
Al llegar a la Unidad Académica encontraron cerradas las instalaciones, ya adentro llegaron unos alumnos del grupo minoritario, alrededor de 25, quienes optaron por tomar clases con profesores no contratados por la Universidad.
Entablaron el diálogo, pero al transcurrir el día, por la tarde llegaron personas de la CNTE y del Frente Popular Revolucionario, que no son docentes de la universidad ni familiares de quienes ahí estudian.
Estos grupos tomaron el control del paso hacia la escuela, por lo que al llegar Marcos «N», uno de los alumnos, fue detenido. Además le quitaron una botella de agua pensando que era para los que estaban dentro, porque estaban dispuestos a no permitirles que pasaran alimentos ni bebidas.
A eso de las siete de la noche rodearon la escuela, levantaron la malla e irrumpieron con piedras en mano, amenazándolos para que salieran o los sacaban a la fuerza. Al verlos agresivos, decidieron salir, pero al abrir la puerta los empujaron y golpearon. A Juan Bartolo lo arrastraron y patearon.
Tras la agresión, los alumnos acudieron ante el Ministerio Público de Comitán, donde levantaron la denuncia contra Reginaldo Bravo Trujillo, José Jiménez Lunes, Alejandra Molet Álvarez Castilla, Carmelino Méndez Jiménez, María Trinidad Pérez Hernández, Oscar Rojas Avendaño y María Rosalba Sántiz Aguilar, quienes son dirigentes de organizaciones y docentes. Así también, incluyen en la lista de demandados a 13 alumnos.
Responsabilizan al presidente municipal de Las Margaritas, José Domingo Vázquez López, porque cerró las puertas al diálogo y no hubo la oportuna intervención política para la resolución del problema.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *