Unidas y en clubes contra la muerte materna

La Ssa realiza una estrategia operativa, la cual consiste en que mujeres en gestación cuiden unas de otras. En seis meses se han formado 96 clubes de embarazadas

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria número I, realiza una estrategia operativa exitosa para disminuir la muerte materna, basada en la búsqueda intencionada de mujeres en gestación para que participen activamente en el cuidado de su salud, mediante la creación del Club de Embarazadas.
De septiembre de 2017 a febrero de 2018 se han formado 96 clubes de embarazadas, que están distribuidos en distintos centros de salud de la jurisdicción sanitaria, entre los que se encuentran Tuxtla Gutiérrez, Albania, Bienestar Social, Patria Nueva, Plan de Ayala, Santa Cruz, Terán, Acala, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Tecpatán, San Fernando, Suchiapa y Venustiano Carranza.
El Club de Embarazadas se crea bajo el precepto que toda mujer gestante debe recibir vigilancia periódica por personal médico debidamente capacitado, a través del control prenatal; consiste en un grupo de mujeres que se reúnen voluntaria y periódicamente con un fin común: mejorar la calidad de la atención durante el embarazo.
Dicho club está dirigido principalmente a mujeres embarazadas de alto riesgo y está fundamentado en la educación perinatal con énfasis en datos de alarma, formando grupos de ayuda integrados por personal interdisciplinario de las unidades de salud de primer nivel de atención y las pacientes embarazadas, de tal manera que se logre la adopción de hábitos y conductas saludables durante el embarazo, el parto y el puerperio.
Así mismo, se capacita en la detección y control de factores de riesgo obstétrico como: anemia, preeclampsia, complicaciones hemorrágicas, infecciones urinarias, cérvico-vaginales y de transmisión sexual, restricción del crecimiento intrauterino y promoción de estilos de vida saludables.
Con estas acciones, la Secretaría de Salud busca elevar la capacidad resolutiva de las unidades médicas para la atención de las emergencias obstétricas, mediante el fortalecimiento de las redes de servicios, el apoyo de la comunidad y de agentes institucionales relevantes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *