La Semahn contribuye para que ayuntamientos apliquen Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio y se minimice el impacto ambiental
Aquínoticias Staff
Con la finalidad de minimizar los impactos al medio ambiente y dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn), continúa trabajando con los ayuntamientos de la entidad para que éstos conozcan las disposiciones legales referentes a los programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio (POET).
Cabe señalar que la Semahn es la dependencia facultada para emitir el dictamen técnico en materia de ordenamiento ecológico territorial, obligatorio en la ejecución de cualquier obra pública o privada.
Sin embargo, en los casos en que el municipio cuente con un Programa de Desarrollo Urbano, dicho dictamen ya no es necesario, pues ese programa, a través de la carta urbana, funge como un mecanismo regulador de las acciones del cambio de uso de suelo que se pretendan desarrollar.
Al respecto, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, explicó que los POET deben ser considerados en la evaluación de proyectos de desarrollo urbano o en los casos de solicitud de cambio de uso de suelo, para determinar la congruencia de éstos con base en criterios y estrategias del POET, priorizando siempre el medio ambiente.
La funcionaria agregó que durante el año pasado, en la dependencia a su cargo se recibieron 110 solicitudes de dichos dictámenes técnicos, para obras a ejecutarse principalmente en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Tapachula, Berriozábal y Chiapa de Corzo.
Bonifaz Alfonzo agregó que lo anterior denota que a pesar de ser un instrumento de regulación con carácter obligatorio, en diversas ocasiones el procedimiento es desconocido por las autoridades de algunos municipios, ocasionando que muchas obras o actividades se ejecuten sin contar con el dictamen técnico correspondiente y se produzcan afectaciones al medio ambiente, concluyó.
Por tal motivo, la Semahn realiza capacitaciones y reuniones con servidores públicos de los diferentes ayuntamientos, para explicar la importancia del cumplimiento de este ordenamiento de ley y a su vez contribuir a la disminución del impacto ambiental.
En caso de requerir mayor información para la solicitud de este trámite o las capacitaciones, la Dirección de Planeación Ambiental y Ordenamiento Ecológico Territorial de la Semahn, puso a disposición el teléfono 961 543 8890, extensión 222.