Urge crear un plan eficiente de asignacin de recursos para el campo: Salazar

Hay que dejar fuera los «moches» y desvío de recursos públicos, porque nunca va a alcanzar el presupuesto que se destine al sector, destacó el diputado federal

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l reto en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 para el campo, exige corregir errores y hacer una asignación de recursos cuidadosa y responsable, a través del Programa Especial Concurrente (PEC), que garantice sustentabilidad y productividad, mejore las condiciones de vida de las familias rurales, y consolide la soberanía alimentaria; comentó Emilio Salazar Farías.
Durante el foro «Política económica, Gasto Público (PEC) y su Impacto en el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria», mis compañeros diputados, dijo, se pronunciaron por dejar los «moches», desvíos y corrupción y revisar la política pública para definir un modelo que aterrice en la práctica todos los proyectos, con reglas de operación que beneficien primordialmente a los pequeños productores. Sólo así se logrará impulsar al agro mexicano, sostuvo.
Así que el gran reto para el siguiente ejercicio, será el de asignar recursos que estratégicamente garanticen a los campesinos los derechos sociales y capacitación; un manejo sustentable de los recursos naturales que apuntalen la seguridad alimentaria y la exportación de agroalimentos, mediante políticas públicas transversales e integrales frente a un panorama internacional adverso.
Los legisladores debemos estar alertas del gasto social que absorbe un importante porcentaje de los recursos públicos, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregue a la Cámara de Diputados el proyecto del PEF 2017, a más tardar el próximo 8 de septiembre, porque desde 2008 la asignación de fondos al PEC sufren una caída libre.
Ante ello, manifestó el diputado Salazar, hay que ser muy cuidadosos con la asignación de recursos para 2017, hay que evaluar de manera responsable, corregir errores y aprobar un PEC eficiente que atienda las necesidades del sector, mediante el ajuste de acciones para tener un presupuesto eficiente que potencie los esfuerzos de productividad y sustentabilidad del campo.
Hay que decirlo con todas sus letras, matizó Salazar Farías, hay que dejar fuera los «moches» y desvío de recursos públicos en el campo, porque nunca va a alcanzar el presupuesto que se destine al sector. El trabajo legislativo tiene que ir más allá de esa aprobación. Por eso hay que modificar el marco jurídico agrario, hay que considerar las propuestas de expertos y productores, para diseñar una estrategia integral que aliente la productividad y abata la corrupción.
Finalmente, Emilio Salazar, se comprometió a estar muy pendiente en septiembre cuando se plantee este tema, porque los productores de mi estado ya no aguantan más un embate a su economía, «estoy dispuesto a ser un gestor incansable del agro chiapaneco, porque estoy consciente que si le va bien a los productores, le va bien a Chiapas», concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *