Urnas electrnicas aún tardaran para Chiapas

La consejera electoral del IEPC, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, reveló que aunque este nuevo instrumento podría implementar para las elecciones de 2024, se descarta para las intermedias de 2021

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

A pesar de que el Instituto de Elecciones y Participación (IEPC) dijo que apostará en la implementación de nuevas tecnologías con la entrada de urnas electrónicas, consejeros de este organismo, adelantaron que este instrumento electoral no aterrizará para las elecciones intermedias del 2021 en Chiapas.
Sofía Margarita Sánchez Domínguez, consejera electoral del IEPC, indicó que este nuevo instrumento en materia electoral es una ruta que dará más certeza y confianza a los votantes, pero su implementación está descartada para la jornada electoral del 2021.
Sin embargo, consideró que las urnas electrónicas podrían entrar en vigor en Chiapas a partir de las elecciones locales y federales del 2024.
La también presidenta de la Comisión Permanente de Organización Electoral del IEPC, mencionó que el organismo ya tiene previsto el costeo de un prototipo para cuantificar el número de aparatos a adquirir y del presupuesto para realizar la comercialización.
«Lo que tenemos previsto es que el próximo año pudiéramos contar con un prototipo y después de eso habría que ver los costos de maquila de esos prototipos, ver cuántas urnas podríamos adquirir en función del presupuesto, de convencimiento que haya del Poder Legislativo, de los partidos políticos», planteó.
Por ello, comentó que instituto se ha acercado con el IEPC de Jalisco, quien hasta el momento ha sido el único organismo electoral que ha trabajado con urnas electrónicas.
Refirió que los costos de estos aparatos se darán a conocer cuando esté listo el prototipo en el próximo año.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *