Estudiantes de la Unach en Tapachula y de la San Diego State University en California colaboraron en un innovador proyecto que combina tecnología LIDAR, impresión 3D y aprendizaje intercultural. Una experiencia que redefine la educación global
Aquínoticias Staff
En un esfuerzo por fusionar la tecnología con la cultura, estudiantes de la Escuela de Lenguas Tapachula y la Facultad de Negocios de la UNACH se unieron a alumnos de la San Diego State University en California, Estados Unidos, para participar en el proyecto “Aprendizaje Intercultural mediante escaneo e impresión de objetos culturales usando tecnología LIDAR”.
Esta iniciativa, desarrollada bajo la metodología COIL (Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea), permitió a los jóvenes explorar las etapas de aprendizaje intercultural y el desarrollo de tecnologías avanzadas. La docente Gloria Amelia Gutiú Moguel, de la Escuela de Lenguas, explicó que el proyecto utilizó la tecnología LIDAR para obtener información tridimensional de objetos culturales, lo que permitió a los estudiantes mexicanos escanear piezas y a los estadounidenses imprimirlas en 3D, y viceversa.
Christian Mauricio Castillo Estrada, líder del Grupo de Investigación “Tecnologías en Sistemas Computacionales” de la Facultad de Negocios, detalló que el proceso consiste en mapear un objeto mediante LIDAR, identificando puntos geométricos para crear un modelo 3D. «La intención es compartir los modelos generados entre ambas universidades, promoviendo un intercambio cultural y tecnológico», señaló.
El proyecto contó con la participación del Additive Manufacturing & Advanced Materials Lab de la San Diego State University, liderado por el doctor Yang Yang, junto con cinco estudiantes. Por parte de la UNACH, destacaron los esfuerzos de estudiantes como Fernando Alberto Castañeda Rodríguez, Jovana Itzel Reyes Citalán, Cindy Joana Farías, Mayra Méndez Tercero y Gabriela López Zapoteco, así como los jóvenes de la licenciatura en Ingeniería en Desarrollo y Tecnologías de Software: Luis Antonio Álvarez Dardón, Kevin Ramírez Baizabal, Emmanuel López Flores, Itzel Santiago Maldonado y Daniela Sánchez Ávila.
Esta colaboración no solo permitió a los estudiantes desarrollar habilidades técnicas, sino también fortalecer su comprensión intercultural. «Es increíble ver cómo la tecnología puede unir a personas de diferentes países para aprender y compartir nuestras tradiciones», comentó uno de los participantes.
El proyecto COIL representa un modelo innovador en la educación superior, demostrando que las barreras geográficas y culturales pueden superarse mediante el uso de tecnologías avanzadas. Además, sienta un precedente para futuras colaboraciones internacionales que promuevan el intercambio de conocimientos y la preservación del patrimonio cultural.