¿Usos y costumbres o partidos politicos?: Oxchuc, en un dilema

Un grupo de habitantes del pueblo asegura que los conflictos se intensificarán si las próximas elecciones se definen por mecanismos tradicionales, por lo tanto piden que sus representantes sean elegidos a través de los institutos

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]P[/dropcap]ara desmentir que la mayoría de la población de Oxchuc esté de acuerdo con que las próximas elecciones se realicen bajo la modalidad de usos y costumbres, este martes 22 de agosto un grupo de habitantes acudió al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para manifestar que buscarán la designación de las autoridades a través de los partidos políticos.
Derivado de la serie de conflictos que han ocurrido en la zona indígena, representantes de 70 de las 110 comunidades que componen el municipio solicitan que no haya cambios para el próximo proceso electoral como algunos grupos apelan, declaró el vocero de la comisión de pobladores, Daniel Méndez.
Pese a que hay quienes aseguran que son los partidos políticos los que han generado violencia dentro de la comunidad, Daniel Méndez afirma que el pueblo está de acuerdo en que el IEPC realice elección de manera normal.
«Hay más problemas con usos y costumbres; nosotros siempre vamos a seguirlas y respetarlas pero no tienen nada que ver con las elecciones, por eso el pueblo se declaró a favor de que las votaciones se hagan en las urnas».
Dijo que el pueblo está siendo engañado por grupos minoritarios que creen que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobará la petición de elegir a sus representantes mediante dicha modalidad.
En este sentido dio a conocer que será este miércoles 23 de agosto cuando se reúnan con el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, para aprobar que los pobladores voten libremente y sean ellos quienes decidan a sus próximos gobernantes.
«Hay una disputa en el pueblo, de ambos lados seremos presionados, por eso hemos decidido que todo siga igual para evitar más conflicto, por eso vamos a solicitar nuestro apoyo y lo que nos corresponde».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *