El ozono ayuda a las personas a recuperarse ya que tiene efectos antigermicidas, antibacteriales y antivirales
Sandra de los Santos / Aquínoticias
Con terapia de ozono un grupo de médicos en Chiapas está tratando a personas con COVID-19. Si bien, hasta ahora no hay una cura comprobada para esta enfermedad se ha recurrido a diferentes métodos, y una de ellas es la ozonoterapia, que tiene efectos antigermicidas, antibacteriales y antivirales según explicaron los especialistas.
En la entidad son 7 médicos y cuatro enfermeros y enfermeras que están trabajando con este método. El equipo es encabezado por Lester David Doportay Tejeda, graduado de la Facultad de Ciencias Médicas de La Habana Cuba y Jesús Manuel Lizárraga Ruiz, quien es cirujano gastroenterólogo. Ambos ya habían trabajado con la ozonoterapia para tratar otros padecimientos como el zika y chinkunguya.
«Hemos tratado con éxito a 21 pacientes en Tuxtla y 120 en Puebla. El tratamiento también puede ser preventivo porque el ozono estimula el sistema inmunológico» aseguró Lester David Doportay Tejeda.
El tratamiento va acompañado de un tratamiento farmacológico para el proceso trombótico diseminado que es el mayor daño para pacientes con COVID-19.
La ozonoterapia puede aplicarse a personas de avanzada edad o con padecimientos previos como la diabetes, la hipertensión o el VIH.
El tratamiento a base de ozono se ha aplicado en el mundo entero, incluso en hospitales de Italia y España, así como en Estados Unidos donde se aplicó para esta pandemia.
El grupo médico ha señalado que puede trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Salud del Estado. Por ahora, lo están haciendo de forma particular. Si desea conocer más sobre este tratamiento puede comunicarse al 961 113 9133 y 961 214 0420.