Va en aumento falta de calidad de sueño en mexicanas y mexicanos

Según la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, 45 por ciento de las personas adultas en México padece insomnio

Lucero Natarén / Aquínoticias

A partir del inicio de la pandemia de COVID-19, los trastornos del sueño tuvieron un incremento en su incidencia, siendo el insomnio el principal de estos. En México, el 45 por ciento de las personas adultas tiene mala calidad de sueño, de acuerdo con la clínica de Trastornos del sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según el artículo Trastornos del sueño a consecuencia de la pandemia por COVID-19, de SciELO, revista peruana de medicina experimental y salud pública, el insomnio es una dificultad persistente para iniciar el sueño con insatisfacción en su duración, consolidación o calidad y que causa deterioro en las funciones sociales.

Este estudio destaca que el insomnio se ha convertido en un tema de salud pública al generar consecuencias como fatiga general, irritabilidad, falta de atención, problemas de memoria, ansiedad e incluso se asocia a enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión, trastornos mentales y limitaciones en el funcionamiento diurno.

Al respecto, el Dr. Edilberto Peña de León, Director General del Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central (CISNE) México, explica que «el sueño regular ayuda a las personas con el restablecimiento y conservación de la energía, regulación metabólica y endocrina, con la consolidación de la memoria, en la regulación térmica y con la activación inmunológica, por mencionar algunos factores», por lo que se torna en imperativo tener un sueño de calidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la Organización Panamericana de la Salud, recomiendan los hipnóticos no benzodiacepínicos para tratar el insomnio, mismos que deben ser indicados por un médico. Por su parte la Dra. Ma. Elena Sañudo, Directora Médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México, indicó que llevar una buena alimentación, practicar actividad física y contar con el tratamiento adecuado ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente.

Se debe destacar que, según la OMS, más del 35 por ciento de la población global ha variado de forma desfavorable sus patrones de sueño a causa de esta contingencia global.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *