Valores y salud, nuevas disposiciones del Sistema Penitenciario: Emilio Salazar

El diputado federal destacó que la recién aprobada modificación a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública contribuirá a dar una orientación más humanista a las directrices de seguridad, las cuales se han caracterizado por ser altamente represivas

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Cámara de Diputados aprobó por unanimidad con 406 votos a favor, el dictamen que reforma la fracción IV del artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de agregar como una función más de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, promover mecanismos de salud integral y prevención, como medios de reinserción social, informó Emilio Salazar Farías.
El legislador federal por el estado de Chiapas, dijo que al fundamentarse el dictamen, se reconoció que uno de los grandes pendientes es el tema de la reinserción social. El sistema penitenciario del país, explicó, empieza por la prevención del delito; pasa por la procuración y administración de justicia y termina con la reinserción, aspecto fundamental para la seguridad y la paz social.
Por lo tanto, manifestó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura, el objeto de recluir a una persona no es sólo mantenerlo aislado de la sociedad, sino reencauzar sus hábitos de conducta, costumbres y procesos cognoscitivos. Que sea capaz de adoptar nuevos patrones de vida, ajenos a las tendencias de ilícitos, y factores que lo llevan a la reincidencia.
La enmienda tiene que ver con la rehabilitación de los internos mediante la atención psicológica o psiquiátrica, fundamental para modificar los elementos cognitivos y psicológicos de las personas; detalló el parlamentario; que en ello se incluye la obligación del Estado a prestar servicios de salud y previsión social para la población del sistema penitenciario, refirió.
Es definitivo enfatizó Emilio Salazar, que la modificación fortalece nuestro sistema penitenciario y contribuye a dar una orientación más humanista a las directrices de seguridad, las cuales, en las últimas décadas, se han significado por ser altamente represivas, sustentadas en medidas policiales o militares.
Para finalizar, el político tuxtleco, subrayó que todo lo que contribuya a la reinserción social de las personas debe ser respaldado por la Cámara de Diputados, toda vez que con ello se avanza en el cumplimiento a las reformas efectuadas a los artículos 18 y 21 de la Constitución federal, que incorpora la salud y el deporte como medios de reinserción social; y porque el ser humano no reacciona solo al castigo, también lo hace al estímulo positivo, a la dignidad; la injusticia no se combate con más injusticia, sino con valores, concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *