Velasco rehúye a la transparencia

Tras una revisión de la plataforma oficial #Ley3de3, se encontró que el gobernador chiapanecos Manuel Velasco Coello figura, junto a cuatro mandatarios estatales más, entre aquellos que no han cumplido con la publicación de su declaración patrimonial, fiscal y de intereses

Portavoz Staff

[dropcap]A[/dropcap]unque desde su campaña se comprometió a fomentar la transparencia y tener un gobierno de puertas abiertas, Manuel Velasco Coello es uno de los cinco gobernadores que no ha hecho públicas sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses, tal como se indica en la Ley 3 de 3.
Así lo dio a conocer El Universal, que tras una exhaustiva revisión, encontró que los mandatarios estatales que permanecen renuentes a publicar sus datos en la plataforma referida son, además del chiapaneco, el panista Francisco Vega de Lamadrid, de Baja California; el priista Rubén Moreira, de Coahuila; Roberto Sandoval (PRI), de Nayarit; y el perredista Arturo Núñez, de Tabasco.
Portavoz dio a conocer en enero de este año que la única información disponible acerca del gobernador chiapaneco, es la exhibida a través de la Secretaría de Hacienda estatal, donde se estipula que goza de un sueldo de 28 mil 880 pesos con 24 centavos; además, tiene percepciones no especificadas que ascienden a 80 mil 077 pesos; por deducciones le son restados 21 mil 976 pesos con 54 centavos. Al final, se habla de una cifra de ingresos por 58 mil 100 pesos con 66 centavos.
La Ley 3 de 3 emana de una iniciativa ciudadana que propone a los gobiernos y sus funcionarios —de cierto nivel—presenten sus tres declaraciones.
En el caso de la patrimonial, se trata de que expongan todos los bienes que poseen y que han adquirido ya sea por sus negocios personales o por su sueldo como servidor; la de intereses se trata de su historial y red de contactos; y mediante la fiscal debe dar cuenta de su gasto mensual, su declaración anual y la de impuestos.
No obstante, la publicidad de las declaraciones patrimoniales y de intereses, así como de impuestos, quedó a la voluntad del sujeto obligado. De esta forma lo aclara el artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas: «Las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución. Para tal efecto, el Comité Coordinador, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, emitirá los formatos respectivos, garantizando que los rubros que pudieran afectar los derechos aludidos queden en resguardo de las autoridades competentes».

Quiénes Sí

No obstante, la mayoría ha dado el paso y son 27 gobernadores los que accedieron a publicar sus datos; si sus patrimonios «amasados» se conjuntaran, alcanzarían la cifra de 327 millones 195 mil 218 pesos.
«Los gobernadores, en el ejercicio de un año fiscal, ganaron 41 millones 573 mil 566 pesos, un promedio de un millón 540 mil pesos por mandatario», informó El Universal.
De quienes hicieron públicas sus declaraciones, también son cinco los que concentran el 46.6 por ciento del total del dinero reportado en las declaraciones patrimoniales: el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera (PRD); el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (PAN); el de Oaxaca, Alejandro Murat (PRI); de Puebla, Antonio Gali (PAN); y el de Morelos, Graco Ramírez (PRD), de quien incluso se llegaron a ver espectaculares en Tuxtla Gutiérrez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *