Velasco se la juega con Lpez Obrador

Destacados priistas aseguran que el gobernador de Chiapas estaría dinamitando la alianza PRI-PVEM para dividir el voto y beneficiar al Movimiento de Regeneración Nacional. Tras la alianza Morena-PES se hallaría el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien, fuera de la carrera presidencial, cedió la franquicia de Encuentro Social a la familia De León Villard para impulsar a la delegada de Prospera al Senado de la República. ¿Qué reacción tendrá el precandidato rojiverde José Antonio Meade?

Omar Flores Penagos / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]os hechos confirman que el pacto del gobernador Manuel Velasco Coello con el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, sigue vigente y con rumbo a concretar la sucesión del propio Velasco dándole a Morena su primera gubernatura en el país.
La obcecada búsqueda de Manuel Velasco para que el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México vayan separados, con candidatos propios, no es como la quieren vender (de que el PVEM puede solo ganar la gubernatura), sino se trata de romper la alianza que prácticamente garantiza la continuidad.
Manuel, dice un encumbrado priista, sabe muy bien que al ir PRI y PVEM separados, quien pasará de largo y ganará la gubernatura será el candidato moreno. A eso le está jugando, a dejar en manos de López Obrador la gubernatura de Chiapas, volviendo a hacer de nuestro estado el laboratorio político que ha sido durante muchos años.
El discurso de Manuel Velasco es que si PRI y PVEM van cada quien por su parte le darían más votos al candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, pero él sabe muy bien que no es así. Que es todo lo contrario. «Todos sus actos indican que está trabajando para romper con el PRI y beneficiar a Morena».
Si alguien tiene encuestas y conoce los números reales de la proyección electoral en Chiapas, señala otro priista consultado, es el gobernador. Él sabe perfectamente que al ir PRI y Verde separados se divide la votación y quien gana es Morena.
En una elección donde PRI y Verde van separados, explica, Morena ganaría por poco margen, el PRI quedaría segundo lugar, el Frente Opositor se haría del tercer lugar y el Verde se iría hasta el cuarto sitio. «AsÍ que no le juegue al vivo queriendo vender que separados gana más Meade».
Y revela un dato interesante que el CEN priista no debería desdeñar: «En esta estrategia de Velasco está involucrado Miguel Ángel Osorio Chong, de ahí que el PES, partido ligado al secretario de Gobernación, haya sido cedido en Chiapas a la familia De León Villard, con quien Manuel Velasco tiene tratos oscuros, para postular a Sasil de León como candidata al Senado».
Por otro lado, comenta, las declaraciones del representante del PVEM ante el Instituto Estatal de Elecciones y Participación Ciudadana, Mauricio Mendoza Castañeda, dan luz sobre lo que traen en mente en palacio de gobierno.
Mendoza Castañeda, explica, al festinar que el Consejo Político Nacional de su partido dejó en libertad al Consejo Político Estatal del PVEM de decidir ir solos o coaligarse con quien quieran, cometió un grave error. «Dijo podemos aliarnos, incluso, con Morena. Eso no fue un desliz, eso fue proyección».
Ante eso, el mismo priista se preguntó, y dice que es la misma pregunta que se hacen en Chiapas y en el PRI nacional y en Los Pinos: «¿aliarse con Morena ayuda a Meade? ¿Una alianza de Manuel Velasco con López Obrador le beneficia al Presidente Peña Nieto y al candidato presidencial del PRI-Verde?».
Esto deja en claro que el pacto de Manuel Velasco Coello no es con su compadre Peña Nieto ni con Meade, sino con López Obrador. «La gran interrogante —finaliza— es si su compadre Peña Nieto, si Jorge Emilio González y el propio (José Antonio) Meade le van a permitir que continúe con ese juego perverso de entregar la gubernatura de Chiapas a López Obrador».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *