Velocidad, agilidad y voluntad sin limites, esto es basquet sobre ruedas

Para estos jugadores no hay imposibles, se arriesgan, practican, compiten y ganan. Para ellos, el deporte adaptado es una manera de demostrar que en equipo todos pueden alcanzar la meta

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l juego es limpio. Los jugadores se desplazan por la zona de juego a gran velocidad, giran, se impulsan… van tras el balón. De pronto, uno de ellos sigue su curso, gira, se impulsa y, en un abrir y cerrar de ojos, frena, se eleva por unos segundos y encesta. El silencio se rompe al estallido de los aplausos y las porras. Así de intenso, así de rápido, así se juega el basquetbol en silla de ruedas.
Este deporte nació en 1946, época en la que algunos exjugadores de baloncesto de los Estados Unidos sufrieron algunas lesiones de guerra pero en la lucha por seguir practicando su deporte favorito idearon la modalidad.
Actualmente, el basket en silla es uno de los deportes más populares del programa paralímpico, se ha extendido rápidamente por todo el mundo y se practica en más de 80 países; México no es la excepción y Chiapas tampoco, de hecho, es uno de los principales exponentes de este deporte a nivel nacional.
Y aunque el baloncesto es uno de los deportes más populares por la velocidad y agilidad de los competidores para dar grandes saltos y poder anotar en la canasta contraria, ello no limita a las personas con discapacidad para jugarlo; incluso, las reglas son las mismas, incluyendo las dimensiones del espacio en el que se desenvuelven.

Gran velocidad

El baloncesto o básquetbol en silla de ruedas es un deporte practicado por personas con discapacidad física en silla de ruedas, sus reglas son similares a las del baloncesto tradicional y es uno de los deportes adaptados más destacados a nivel internacional.
La única variación que existe en la actividad, son los pasos; en basket en silla el jugador con la pelota no puede dar a su silla más de dos impulsos seguidos sin pasar o botar dicha pelota, si alguna parte de la silla pisase las líneas que delimitan el campo, se consideraría fuera, pero las dimensiones de la cancha como la altura a la que se sitúa la canasta son las mismas que en el baloncesto clásico, lo que representa todo un reto para los jugadores
La silla de ruedas con la que juegan los deportistas puede tener tres o cuatro ruedas, las dos grandes ubicadas en la parte posterior de la silla y las otras más pequeñas al frente, su cojín debe de ser de material flexible que no sobrepase los 10 centímetros de altura.

Sin trampas

Las reglas del juego son sencillas, lo que permite que este deporte sea rápido, apasionado y que deje encantados tanto a jugadores como a espectadores, y es que al momento de ver las sillas girar en la zona de juego no queda más que apreciar en silencio los movimientos y habilidades de cada jugador.
La silla de ruedas se considera parte del jugador, por tratarse de un juego rápido cada equipo sólo dispone de 24 segundos para lanzar el balón a la canasta.
Los jugadores no deben levantar sus nalgas del asiento, cuando van a lanzar el balón, dar un pase, pelear un rebote, al menos una nalga debe estar en contacto con el asiento de la silla y si jugador comete cinco faltas personales y/o técnicas, el árbitro le dice que abandone inmediatamente el partido.

Chiapas, Campeón Nacional

La dedicación y el esfuerzo de los deportistas chiapanecos se han reflejado en los campeonatos obtenidos, muestra de ello es que la entidad ha logrado alcanzar un gran nivel en este deporte adaptado demostrando que no existen barreras para el éxito.
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha otorgado premios a los jugadores chiapanecos, un claro ejemplo local de éxito es el equipo varonil de los «Jaguares» de Chiapas de Básquetbol Sobre Silla de Ruedas, quienes obtuvieron el Campeonato Nacional de 1ª Fuerza «B» y han estado presentes en medalleros importantes.
Además, los jugadores chiapanecos Jesús Ignacio Gómez Estrada y Andrés Gerardo Santiago Gómez fueron seleccionados por la Federación Mexicana de Deportes Sobre Silla de Ruedas para formar parte de la Selección Nacional de Basquetbol que participará en diversos eventos en este 2017, uno de ellos es el Campeonato Parapanamericano Juvenil Menores de 21 años, que se efectuará en la ciudad de San Paulo, Brasil, del 21 al 27 de marzo.

Deportes adaptados

A lo largo de los años ha quedado demostrado que el deporte no está peleado con la discapacidad, incluso existen deportistas destacados alrededor del mundo que han obtenido importantes reconocimientos por su desempeño físico en el deporte.
Si bien, las personas con discapacidad tienen ciertas limitantes para ejercer esfuerzos o actividades físicas, los deportes adaptados se basan en disciplinas existentes que son modificadas para adaptarse a las necesidades de las personas con discapacidad (ya sea física o mental).
Existen más de 20 deportes adaptados en el mundo y todos son alternativas eficaces para desenvolverse en el ámbito deportivo, abriendo paso a nuevos retos, metas y éxitos.
De acuerdo con expertos, la gran mayoría de los deportes convencionales, pueden ser practicados por personas con discapacidad, y dependiendo del tipo de ésta precisarán unas adaptaciones u otras.
En nuestro país existen cinco federaciones deportivas que tienen como objetivo principal detectar, apoyar y desarrollar el talento de las personas con alguna discapacidad: la Federación Mexicana de Deportes sobre Silla de Ruedas, para Ciegos y Débiles Visuales, personas con Parálisis Cerebral, Deportistas Especiales y Deportes para Sordos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *