Vencer la desigualdad, el reto asumido por jvenes chiapanecos

Con soluciones regionales a retos nacionales, un grupo conformado por 25 personas busca contribuir en procesos de cambio, incidiendo en la agenda económica, política y social mediante la creación estrategia; en esta ruta a la participación cívica su bandera es la pluralidad

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a voluntad de las y los jóvenes por generar cambios estructurales que coadyuven al bienestar social está adquiriendo más fuerza que nunca. La desigualdad en la que este sector de la población se ve inmerso, lo impulsa a asumir un mayor compromiso para exigir el cumplimiento de sus derechos y asumir sus deberes ciudadanos.
Une Sin Fronteras es un proyecto impulsado por jóvenes de México que busca fortalecer las habilidades de la juventud a través del impulso al empoderamiento social y político, además, pretende contribuir a procesos de cambio con la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsando Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de acuerdo con los planes estatales de desarrollo.
Se integró en 2013 y tiene presencia en nueve estados de la República: Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Durango, Puebla, Querétaro y Chiapas, en donde priorizan la implementación de estrategias que permitan reducir la desigualdad y ofrecer mejores oportunidades de desarrollo.
En Chiapas fue el pasado 28 de julio cuando el Comité Directivo Estatal llevó a cabo la ceremonia de Toma de Protesta de Une Sin Fronteras Chiapas en el Congreso del Estado, haciendo oficial el trabajo de 25 jóvenes comprometidos para trabajar en la reducción de la desigualdad social, económica, política y de género.
Esta Organización No Gubernamental (ONG) está integrada por profesionales en medicina, derecho, veterinaria, comunicación y arquitectura, así como un delegado infantil, quienes trabajan en la construcción de una comunidad que genere conocimiento sobre la construcción de ciudadanía y tienen como bandera la pluralidad tanto laboral, política y social.
María del Mar Natarén Moscoso, presidenta nacional de Une Sin Fronteras, explica que los estados que integran esta organización se basan en los planes de desarrollo que tengan y se enfocan en retos locales en los que realmente puedan interferir, con el objetivo de generar un cambio real en la región.
En Chiapas se enfocan especialmente en la participación activa de la mujer y buscan soluciones a la participación política de los jóvenes y su injerencia en los procesos de cambio climático.
Es por ello que la mayor parte de la estructura en la entidad está compuesta por mujeres: «intentamos que desde nuestra integración la mujer tenga un lugar importante, que participe y contribuya a los cambios que como organización estamos buscando».
Aunque Une Sin Fronteras lleva cuatro años buscando verdaderas soluciones a los problemas nacionales desde regiones específicas, es en este 2017 y sobre todo 2018 cuando buscan consolidar sus acciones, tomando en cuenta la fuerza que el activismo y la ciudadanía han tomado, además que el proceso electoral está próximo a iniciar.

Jóvenes frente al cambio climático

El plan de acción de reforestación es la iniciativa más fuerte que tiene el proyecto hasta ahora, debido a los buenos resultados que a corto plazo pueden conseguir.
De acuerdo con la presidenta nacional, esta acción busca zonas estratégicas en las puedan ser plantadas especies endémicas, mismas que tendrán una bitácora de seguimiento para asegurarse de su buen crecimiento y garantizar que el proyecto tendrá buenos resultados.
La reforestación comenzará en Tuxtla Gutiérrez y se extenderá hacia San Cristóbal, Yajalón, Ocosingo y la zona Costa, en donde los comités municipales de participación velarán por el crecimiento de las especies plantadas.
Tomando en consideración que la deforestación y la contaminación de los ríos y arroyos son temas urgentes en la capital del estado, Une Sin Fronteras también está enfocado en interferir en la contaminación del Río Suchiate, por lo que próximamente presentarán ante el Congreso del Estado un punto de acuerdo para hacer un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a atender de inmediato la situación.

Pluralidad política

Aunque consideró urgente y prioritario vincular a la juventud con los partidos políticos como vía de participación política, María del Mar Natarén agregó que la población joven no tiene interés en estos asuntos, es apartidistas e incluso muestra distanciamiento en actividades de agrupación cívicas.
Tomando en cuenta la poca participación política que se vive no solo en la entidad, sino también a nivel nacional, Chiapas y Puebla pretenden alcanzar la apertura al diálogo abierto con los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para analizar la situación de las y los jóvenes en el ámbito político electoral y buscar rutas efectivas en las que las ONG puedan incidir en los próximos comicios.
«Si la ciudadanía participa, existe la soberanía pero si la ciudadanía no participa ¿cómo exigimos algo que tampoco damos?, esperamos poder contar con el apoyo de los institutos electorales para informar a los jóvenes sobre los recursos que tenemos para participar de manera activa en los tomas políticos».
Une Sin Fronteras iniciará a la brevedad una ruta de información para que más jóvenes conozcan y usen las herramientas que los institutos electorales como el IEPC y el INE ponen a su disposición, a fin de contribuir activamente al cambio social.
Estas son algunas de las iniciativas que ponen ante la mesa, sin embargo, no son las únicas, por tal motivo dejan abierta la invitación para que las y los ciudadanos que estén interesados en unirse a las filas de Une Sin Fronteras Chiapas lo hagan a través de la página oficial de Facebook: Une Sin Fronteras-Chiapas o bien en el sitito unesinfrontera.org

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *