Profeco y Conagua trabajarán en conjunto para evitar los sobreprecios y que la gente pueda hacer compras informadas
Lucero Natarén / Aquínoticias
A través de un convenio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) buscan evitar los abusos en los precios con los consumidores que compran agua potable en pipas o camiones cisterna.
De acuerdo con el documento suscrito por ambas instituciones, pretenden orientar a los consumidores y evitar, con información oportuna, abusos contra ellos, pues la titular de la Conagua, Blanca Jiménez, aseveró que, con la pandemia, los precios de las pipas se dispararon, donde el servicio pasó de 800 pesos hasta mil 600 pesos, y «gracias a este programa se logró estabilizar el precio estándar por pipa».
El objetivo del acuerdo es continuar el trabajo que ambas dependencias han establecido, en el marco del programa Quién es Quién en los Precios de Pipas de Agua Potable, con el fin de que la sociedad mexicana cuente con información clara sobre los costos promedio de los servicios de distribución de agua potable ofrecidos por particulares.
Según la Profeco se compromete a publicar en su página web información que le sea proporcionada por Conagua cada mes; en caso de detectarse una violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Dirección General de Verificación y Defensa de la Confianza realizará las acciones convenientes acorde a la normatividad aplicable.
Se espera que este convenio beneficie a todo el país, para que los particulares puedan ofrecer mejores precios a los usuarios que consumen agua potable en pipas, sobre todo en comunidades alejadas.