Vender… «ya no sale, marchante»

El Inegi califica como una racha negativa «sin precedentes» la reducción de ventas al mayoreo; ya cinco meses a la baja en Chiapas

Julieth Rodríguez/Portavoz

[dropcap]D[/dropcap]e «sin precedentes» ha calificado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a la racha negativa que afronta Chiapas con la reducción de las ventas al mayoreo. El organismo informó que la entidad se posicionó como el estado donde hubo más reducción del comercio en esta modalidad, ámbito que sufrió una caída de 24.9 por ciento en mayo, con lo que liga cinco meses a la baja.
El organismo agregó que le siguen en la lista el estado de Veracruz, con un declive mensual de 7.3 por ciento, el más pronunciado desde abril de 2014; y Zacatecas con una disminución de 6.6 por ciento, la tercera consecutiva.
Reconoció que las ventas al mayoreo han permanecido en caída desde febrero pasado; en abril decayeron 0.3 por ciento y en mayo, 2.1 por ciento, «una vez descontadas la inflación y estacionalidad».
El descenso de ésta vez es el cuarto de forma consecutiva, por lo que se trata del cuatrimestre con la racha negativa más prolongada en la historia, al menos del que hay registro comparable a partir de febrero de 2008, consignó El Universal, medio que retomó los datos del Inegi.
Según la página del instituto, en el Estado de México y Chiapas el 55 por ciento de las unidades económicas (establecimientos) se dedican al comercio; además, la nuestra resulta ser la entidad con el mayor porcentaje de personas dedicadas a esa actividad, con 43 por ciento de los trabajadores en este sector.
A pesar de la vocación comercial de su gente, el estado se ubicó como el segundo con mayor informalidad en ese sector a nivel nacional, según dio a conocer el mismo Inegi en marzo pasado. Al igual que en Guerrero, en la entidad entre el 78 y casi 80 por ciento de las personas ocupadas estaban inmersas en una actividad de la también denominada «economía subterránea».

Lastre seguirá

En mayo pasado —el tercero en presentar descenso—, el presidente de la República Enrique Peña Nieto refirió que la economía mexicana se comportó mejor a lo esperado, «apoyada por la fuerte creación de empleo y la confianza de invertir en nuestro país».
Mediante un video difundido en su cuenta de Twitter (@EPN), afirmó que las ventas al mayoreo registraron en marzo un crecimiento anual de 11.4 por ciento, el incremento más alto para un mes de marzo, desde 2009.
No obstante, ante las estadísticas del último cuatrimestre, analista de Invex Joan Enric Domene declaró para El Universal que el comercio seguirá afectado no sólo por el aumento de la inflación y el mayor costo del endeudamiento, sino por el menor ingreso disponible de los mexicanos.
Opinó que el clima de incertidumbre económica generado por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desfavorece un mejor escenario para las decisiones de compra en México. Vaticinó, además, el freno a la creación de empleos en el sector a causa de la desaceleración del consumo, puesto que las cifras muestran menor dinamismo del mercado laboral en el comercio.
De manera coincidente con estas predicciones, Chiapas se halla —junto con Colima, Durango, Campeche y Oaxaca— entre los estados que menos ha recibido Inversión Extranjera Directa (IED) de los Estados Unidos (EU), dio a conocer la Secretaría de Economía.
Los datos estadísticos del reporte de «Inversión Directa de Estados Unidos hacia México» generado el pasado junio, revelaron que la IED estadunidense pasó de mil 352.5 millones de dólares al cierre de 2016, a mil 364.5 millones al primer trimestre de 2017, un incremento de al menos 12 millones.
No obstante, las mayores inversiones de Estados Unidos se efectúan en la Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León y Baja California. Que Chiapas permanezca relegado se debe, en parte, al poco desarrollo de la industria manufacturera.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *