«Verdes» avalan destruccin de humedales

Un medio de circulación nacional señala la inacción de Manuel Velasco Coello y Marco Cancino ante la evidente explotación de dicha zona en San Cristóbal de Las Casas

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n San Cristóbal de las Casas, los humedales corren peligro ante la constante explotación y el cambio de uso de suelo, situación que prevalece ante la inacción del gobernador Manuel Velasco Coello y del presidente municipal de dicha localidad, Marco Cancino, ambos del Partido Verde.
En entrevista para SinEmbargo, el profesor en Desarrollo Sustentable por la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), León Enrique Ávila, señaló que ambos funcionarios tienen intereses que van por aparte del cuidado al medio ambiente y se acercan más a cuestiones económicas.
El catedrático afirmó que dichas riquezas naturales deben ser protegidos ya que de ellos sale el agua que abastece a la ciudad y aunque éstos representan una perspectiva de futuro sustentable, las acciones realizadas «avalan los procesos de destrucción de los humedales».
Además, señala que habitantes de San Cristóbal de las Casas han unido sus esfuerzos para denunciar el saqueo de los Humedales de Montaña María Eugenia, donde se tiene autorizada la construcción de locales comerciales encima de 115 hectáreas que conforman ese ecosistema que, a su vez, provee el 70 por ciento del agua potable de esa ciudad.
SinEmbargo recapitula que la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural nombró a esos tesoros como Zona Sujeta a Conservación Ecológica en el año 2008, dado que desempeña una función fundamental para controlar inundaciones y funcionan como reservas de agua subterránea, misma que es aprovechada por medio de pozos profundos y superficiales.
Al respecto, el investigador de la Unich, quien forma parte de los inconformes ante la explotación de dicho ecosistema, exige que sea cancelado el plan de construir locales comerciales sobre esa zona. Al mismo tiempo, informó que hay por lo menos 14 sitios en donde los humedales han sido rellenados, construidos y modificados en el uso de suelo. Ante tal situación, urge a las autoridades a recuperar esos espacios y evitar su destrucción.
También recordó que desde el pasado 8 de enero, cerca de 100 metros de humedales fueron ocupados por maquinaria pesada con materiales de construcción y se talaron varios árboles, lo que parece el inminente inicio de las construcciones en cuestión.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *