Victimario o victima de violencia: que no te suceda

Mediante un esfuerzo conjunto de sociedad civil, autoridades y el sector empresarial de Tuxtla Gutiérrez se busca generar y ampliar la conciencia sobre la violencia de género, sus causas, sus consecuencias y las estadísticas que prevalecen en la entidad, donde hay siete municipios con Alerta por ese tipo de actos violentos

Texto: Óscar Aquino
Fotografía: Ariel Silva

[dropcap]L[/dropcap]a campaña denominada #TePuedePasar, iniciativa del sector empresarial de Tuxtla Gutiérrez, en conjunto con defensoras de los derechos de las mujeres y autoridades municipales, fue presentada y puesta en marcha la mañana de ayer.
Tiene como finalidad generar y ampliar la conciencia social acerca de la violencia de género, así como las formas de prevenirla. Esto se llevará a cabo en diversos puntos de la ciudad, uno de ellos es la plaza Galerías Boulevard, confirmó Iliana Cruz Amaya, representante de dicho centro comercial.
«Estamos iniciando una campaña que parte del sector empresarial y la sociedad civil, en contra del maltrato hacia la mujer. Nosotras como mujeres, como hombres, como parte de la sociedad, somos testigos día a día de que en cada esquina las mujeres sufrimos algún tipo de violencia, entonces lo que nosotros tratamos de hacer es visibilizar, concientizar, pero ya unidos sector empresarial y sociedad civil».
La campaña se difundirá por medio de artículos como separadores de libros en los que se muestra una ilustración de un «violentómetro», un termómetro que permite identificar si alguien es víctima de violencia de género o la inflige. Este termómetro fue creado por el Instituto Politécnico Nacional.
«Es una información muy importante porque parte de una institución y que nos muestra cómo podemos nosotros empezar con la violencia, nosotros a lo mejor estamos inmersos en una relación, en donde ni siquiera sabemos que estamos iniciando o que nos están violentando», dijo Cruz Amaya.
Agregó que los «violentómetros» también estarán pegados en diferentes lugares de la plaza, a la mano de todas las personas que cotidianamente visitan ese sitio, «para que podamos leerlos y podamos medirnos porque tanto los hombres como las mujeres podemos caer en esto».
Por otra parte, la activista por los derechos de las mujeres, Gely Pacheco resaltó la importancia de establecer colaboraciones entre todos los sectores de la sociedad, para poder disminuir los índices de violencia, principalmente la que se ejerce en contra de mujeres.
«Hacer un llamado a todas las personas, sin importar la clase social o el género, a voltear a ver esta problemática en uno de los espacios donde convergen adolescentes, mamás, familias que vienen día a día y que vienen cada fin de semana a esta plaza», expresó.
También recordó que en la actualidad, Tuxtla Gutiérrez y otros seis municipios de la entidad cuentan con declaratorias de alerta por violencia de género, lo mismo que 16 comunidades en la región Altos de Chiapas, pues todos esos sitios presentan índices elevados en ese rubro.
«#Tepuedepasar busca hacer un llamado a la sociedad chiapaneca y a la iniciativa privada para seguir sumándose y atender esta problemática que nos afecta a todas las personas, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las mujeres y de las familias».
La información de esta campaña también será difundida en redes sociales y en puntos estratégicos dentro de la capital del estado. «En diferentes puntos de la ciudad se estarán proyectando, además de este video, que estará en redes sociales y que estará aquí en las pantallas de Galerías Boulevard, estadísticas con información sobre la violencia de género y las mujeres a nivel local».
Dentro de la planeación y realización de la campaña también participó la regidora Paulina Mota Conde, quien ocupa el cargo de presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Ayuntamiento capitalino.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *