Viejo o nuevo, campesinos no quieren mas TLCAN

La Unión Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) rechazó oficialmente la renegociación del Tratado. Además de que entregarán un documento firmado por «cientos de organizaciones de todos los sectores en el que expresamos las líneas y objetivos que se debe buscar en la negociación», según informó en un comunicado

Agencias

[dropcap]»[/dropcap]Rechazamos el Tratado de Libre de Comercio de America del Norte (TLCAN), y su renegociación. Una negociación que determinará nuestro futuro no debe negociarse en secreto», pronunció la Unión Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) al convocar a una protesta contra el acuerdo comercial.
Ayer, en Washington, arrancó la primera de tres rondas para la renegociación del TLCAN. Los representantes de los tres países que lo conforman, Canadá, Estados Unidos y México, llegaron con sus prioridades establecidas, pero todos con el acuerdo común de que es necesario modernizar el pacto comercial que lleva 23 años.
Los campesinos de los tres países coinciden en que ese tratado comercial fue construido inicialmente detrás de sus espaldas, no los representa y, por lo tanto, su renegociación no los llevará a ganar algo más.
La ANEC rechazó oficialmente la renegociación desde el pasado 14 de agosto, cuando convocó a la movilización que partirá desde el Ángel de la Independencia hasta la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Ahí entregarán un documento firmado por «cientos de organizaciones de todos los sectores en el que expresamos las líneas y objetivos que se debe buscar en la negociación», según informó en un comunicado.
La organización de campesina dijo que el Gobierno de México se niega a hacer públicos sus propuestas y líneas rojas en la negociación, puesto que el documento que envió al Senado «es vago y demasiado general pero ilustrativo del entreguismo del Gobierno mexicano. Usa repetidas veces la frase «en beneficio de América del Norte» y habla muy poco de que busca conseguir para el pueblo de México. Pretende justificar el secretismo como estrategia de negociación. Eso es inaceptable, exigimos que la hoja de ruta y los términos de la negociación sean públicos y que la aprobación final no se realice sin una amplia discusión de todos los sectores de la población», afirmaron.
«Las organizaciones que formamos parte de la Convergencia México mejor sin TLC rechazamos enérgicamente está simulación de consulta. Exigimos una negociación transparente y democrática con una amplia discusión informada con todos los sectores de la población y sus organizaciones, así como un acompañamiento activo durante el debate y aprobación por del Senado de la República», reiteraron.
Acusaron que para las autoridades mexicanas sólo les interesa de los grandes empresarios quienes son los únicos beneficiaros del TLCAN:
«Es una burla que la participación del pueblo mexicano y sus organizaciones sólo sea a través de una supuesta consulta electrónica con preguntas generales sin ninguna garantía de que sus opiniones sean tomadas en cuenta», añadieron.

FRASE
«Es una burla que la participación del pueblo mexicano y sus organizaciones sólo sea a través de una supuesta consulta electrónica con preguntas generales sin ninguna garantía de que sus opiniones sean tomadas en cuenta» Unión Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *