Vienen buenos tiempos para el cafe en Chiapas: Julian Nazar

Habrá mayores presupuestos para la entidad, recursos que serán destinados a la renovación de plantaciones con variedades resistentes a la roya e insumos, informó el diputado presidente

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]L[/dropcap]a Comisión Especial del Café ha quedado integrada y en los próximos días será instalada, y a partir de ahí tendrá una presencia permanente en Chiapas para rescatar y fomentar la cafeticultura, sostuvo el diputado presidente Julián Nazar Morales.
Tras haber sido designado presidente de la comisión legislativa, sostuvo que a Chiapas le tendrá que ir mejor en cuanto a los apoyos para la cafeticultura, por lo cual de entrada se ha etiquetado un presupuesto de más de 900 millones de pesos para la cafeticultura del país.
Chiapas arrastra un rezago en la cafeticultura, por lo que en 2015 lo máximo que se pudo lograr fueron 130 millones de pesos. Este año han venido ya teniendo acercamiento con la Sagarpa para que se aplique el mayor presupuesto para el estado.
Los recursos serán destinados a la renovación de plantaciones con variedades resistentes a la roya, así como con insumos que permitan rescatar una de las actividades agrícolas que dejan más divisas al país.
Nazar Morales dijo que las familias dedicadas a la cafeticultura hoy más que nunca deben de sentir que no están sólos, porque en el Congreso de la Unión cuentan con aliados para asignar los presupuestos que beneficien a los verdaderos productores.
Anotó que la Comisión Especial velará porque los recursos sean preferentemente para los pequeños y medianos productores, en tanto la renovación de plantaciones será verificada a efecto que cumpla con los estándares que se requiere, que las variedades sean potencialmente productivas a corto plazo.
En tanto, el legislador chiapaneco pidió a los cafeticultores que se actué con la mayor transparencia para acceder a los apoyos, que no se abulten los padrones, porque la idea es que los recursos lleguen a los verdaderos productores, y toda organización que se preste a presentar padrones no reales, serán segregadas, porque se trata de responder a la demanda real.
La Comisión Especial del Café de la Cámara Baja del Congreso de la Unión está integrada por diputados que conocen de la actividad y se proponen llegar apoyar con mil 500 a tres mil plantas, sobre todo que la Sagarpa trae un plan.
De igual manera, se buscará que todas las áreas de las distintas dependencias del gobierno federal que traen el tema de apoyo a la cafeticultura se integren en un solo proyecto, para poder realmente impactar. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *