Vienen duros meses para Chiapas por inflacin nacional

En una entidad marcada por el desempleo, problemas inflacionarios, baja productividad y niveles de pobreza extrema, las más recientes cifras del Inegi —que revelan que el país está a punto de alcanzar el pico de inflación—, son noticias poco alentadoras de cara a los meses venideros

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]P[/dropcap]ese a que a principios de año las autoridades hacendarias garantizaron que los precios de los productos y servicios se estabilizarían en los meses de mayo y junio, luego de ser fuertemente golpeados por el incremento en el costo de la gasolina, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recién reveló que la inflación ascendió y que lejos de ver un decremento en los precios, se corre el riesgo de que en los próximos meses estos alcancen una tasa superior al siete por ciento.
A nivel nacional, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento del 6.31 por ciento, y considerando que de él parten los precios de la llamada Canasta Básica que está compuesta por nueve rubros —entre ellos, alimentos, educación, transporte y vivienda—, estos han visto un incremento en los precios de casi un 5.5 por ciento del año 2014 a la fecha.
Las estadísticas del Inegi muestran una economía nacional deteriorada pero para un estado como Chiapas que ha sido fuertemente golpeado en sus finanzas, se traducen en noticias fatales de cara a los meses venideros.
De acuerdo con el especialista en Economía y docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Chiapas, Sergei Lizama Ruiz, en una entidad marcada por el desempleo, problemas inflacionarios, baja productividad y niveles de pobreza extrema, el incremento de los precios afectarán a casi todo el sector poblacional, por lo que además de pronosticarse un difícil término de año también se avecina una de las cuestas de enero más duras en la historia.
Recordó que 2017 es un año histórico por los marcados incrementos de los precios que presentó desde su primer mes, derivado del aumento en el precio de la gasolina que en promedio fue del 3.5 por ciento y que se vio inmediatamente reflejado en el incremento del INPC.
A causa de esta variación, el rubro más afectado fue el de los alimentos, principalmente la Canasta Básica, clasificada en dos: la urbana y la rural. Según explicó el especialista, la canasta básica urbana alcanzó un precio de 2 mil 850 pesos en enero de 2017, esto por el reflejo de cinco productos —principalmente, aguacate, limón, jitomate, la carne de pollo y res—; sin embargo, al cierre de junio el costo de la canasta básica urbana no se estabilizó sino que llegó hasta los 3 mil 200 pesos.
En el caso de la canasta rural que tenía un costo promedio de mil 890 pesos, con estos incrementos alcanzó hasta los 2 mil 200 pesos.
El primer afectado por estos incrementos desmedidos es el bolsillo del consumidor, pues su nivel adquisitivo cayó en un 3.8 por ciento, según fuentes del Inegi.
Los estragos ocasionados por la inflación son claramente visibles, y aunque en el país hubo un incremento salarial, este ha sido sobrepasado por los incrementos en precios. El ingreso salarial promedio de las familias no favorece la adquisición de los productos básicos.
Además de la Canasta Básica, otro rubro que ha sufrido fuertes afectaciones es el abasto de materias primas. El impacto negativo en este ámbito ya ha sido reconocido por la Secretaría de Economía, que a mediados de año informó de un aumento de 12.5 por ciento en el costo de las materias primas, lo que obligaría a los productores a subir los precios.
Los sectores más afectados por el anuncio emitido por el organismo federal son el agropecuario, el industrial y el de la construcción. De estos tres, el último fue el más dañado e incluso se espera que para agosto de este mismo año, los materiales de la construcción tengan un incremento que puede llegar a ser hasta de 7.5 por ciento, lo que a su vez se reflejaría en el poder adquisitivo de la población.
«Quienes quieran adquirir una vivienda o aquella persona que estaba pensando en la construcción, ampliación o remodelación de su propia vivienda tendrá que detener los planes porque los precios se van a disparar en un siete por ciento en promedio».
Lizama Ruiz detalló que los incrementos en el precio de los materiales de la construcción se dan por tres razones: en primer lugar, el aumento e inestabilidad del precio de la gasolina; en segundo, porque el 35 por ciento de los materiales son importados y eso encarece el precio del producto; y tercero, los créditos para la construcción de viviendas han incrementado cuatro por ciento.

El caro precio de los despidos estatales

Al no tener un control del INPC, el especialista dijo que se corre el riesgo de alcanzar una tasa de inflación de casi 3.85 por ciento y, ante las expectativas de un crecimiento económico, se espera que llegue a 3.5 por ciento, lo que a su vez representaría un 2018 crítico para la economía mexicana.
La economía del estado se encuentra estancada y ante el recorte de casi 30 mil plazas en el gobierno estatal, los especialistas financieros ya auguran que los niveles de consumo bajen 25 por ciento en toda la entidad.
Las principales consecuencias de este recorte masivo, de acuerdo con Lizama Ruiz, son una tasa incontrolada de desempleo pues de permanecer en 2.8, en agosto se llegaría a niveles de 4.2 por ciento; la pérdida de consumo, de adquisición de compra; e incremento en el precio de los productos y servicios son también consecuencias inmediatas del desempleo en la entidad.
La recomendación para las personas que son removidas del gobierno del estado, desde la perspectiva del especialista en Economía, es que parte de su último ingreso sea invertido en un negocio propio que traiga altos rendimientos.
«Mucho del personal es mayor a los 40 años, difícilmente estas personas podrán hacerse de una plaza, vaya, pero ni en la iniciativa privada; por eso mi recomendación es ahorrar o invertir ese dinero y no excedernos en gastos innecesarios».
Los niveles de consumo del estado ya están bajando y actualmente el decremento es de cinco por ciento; ante el reclamo de industriales, cámaras y organismos empresariales locales, a nivel estatal ya pueden verse las primeras acciones en consecuencia.
Una de las políticas públicas que el gobierno federal ha impulsado para mejorar la economía nacional es la creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE), que tanto revuelo han causado en Chiapas, y no sólo por los beneficios que podrá traer, sino por las desventajas y los riesgos que representa para el estado.
«Especialistas de talla mundial afirman que la activación de las ZEE no ha funcionado ni en países europeos; en un estado tan rico en recursos naturales pero con tan mal aprovechamiento y sobre todo con una economía paupérrima, no creo que esto sea la varita mágica ni la solución a los problemas internos».
Para que la economía del estado realmente pueda tener resultados favorecedores, el especialista mencionó que algunos de los lineamientos que el gobierno estatal debería tomar en cuenta son, mayores inversiones que estén equilibradas; es decir, que exista alta participación de inversionistas locales y nacionales, impulsar el sector agroindustrial, ya que el campo ha tenido bajos rendimientos en los últimos años; además, existe la necesidad de traer industria pesada y competitiva en la entidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *