Violencia de genero repunta en 10 colonias de Tuxtla

El mayor número de casos denunciados se concentran en Las Granjas, San José Terán y San Francisco, entre otras, dio a conocer la Secretaría de la Mujer

Elizabeth Marina/ Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n la capital chiapaneca se han detectado al menos 10 colonias donde las denuncias por violencia de género son recurrentes e incluso se incrementan los fines de semana, dio a conocer la secretaria municipal de la Mujer, Maria Enriqueta Burelo Melgar.
Al señalar que en lo que va de este año se han recibido 53 denuncias por violencia de género, la funcionaria municipal detalló que entre las colonias donde se han atendido más casos destacan Las Granjas, San Francisco y San José Terán.
Respecto al repunte que se genera durante los fines de semana, Burelo Melgar detalló se ha llegado a relacionar estos casos con el abuso del alcohol.
Explicó que en coordinación con la Unidad Especializada de la Policía Municipal para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género (Unevig) reciben las denuncias correspondientes y emiten las medidas cautelares para cuidar la integridad de las víctimas.
«Como Secretaría de la Mujer llevamos a cabo el acompañamiento de las mujeres que no cuentan con el recurso económico para contratar a un abogado al Instituto de la defensoría de oficio y a través de la Policía Municipal se realiza el patrullaje de las casas para evitar que el agresor pueda hacerles daño nuevamente», explicó.
La titular de la Secretaría municipal de la Mujer, detalló que el DIF Municipal también está de la mano con esta instancia, para garantizar los derechos humanos de los niños y las niñas que sufran violencia familiar.
Asimismo, mencionó que como ente preventivo y defensor, realizan talleres de concientización en las colonias donde se han recibido el mayor número de denuncias a través del recurso de la Agenda Ciudadana de las Mujeres, con el objetivo de disminuir la violencia de género y promover la denuncia.
«En Tuxtla existe un gran número de mujeres que no denuncian, ya sea por miedo, marginación o adicciones», precisó.
Cabe señalar que de acuerdo al Código de Atención a la Familia y Grupos Vulnerables para el Estado Libre y Soberano de Chiapas, la violencia familiar es el acto de dominio, control y agresión física, verbal, económica o sexual a cualquier integrante de la familia dentro o fuera del domicilio.

«En Tuxtla existe un gran número de mujeres que no denuncian, ya sea por miedo, marginación o adicciones» Burelo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *