Violencia domestica, no denunciarla puede costar la vida: Secretaria de la Mujer

En Chiapas, la falta de cultura para interponer una queja ante actos de maltrato hace imposible a las instituciones de seguridad defender a las mujeres, señaló María Enriqueta Burelo Melgar, titular

Elizabeth marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]os casos de violencia contra la mujer registrados por la Secretaría de la Mujer en Tuxtla Gutiérrez suman 150 desde octubre del año 2015 a la fecha, cifra que preocupa a su titular, María Enriqueta Burelo Melgar, ya que la mayor parte de los feminicidios ocurridos en Chiapas son por violencia doméstica.
Señaló que estos crímenes son consecuencia de la falta de cultura de la denuncia que existe en las chiapanecas, lo que trae como consecuencia que las instituciones de seguridad no puedan defenderlas y queden expuestas a un asesinato.
De acuerdo con Burelo Melgar, las denuncias más frecuentes que recibe esta instancia son por maltrato familiar, divorcios y pensiones alimentarias, sin embargo, la mayoría de los casos no son denunciados como consecuencia de la violencia psicológica de las que son víctimas.
Precisó que es fundamental que la violencia familiar se siga de oficio, pues el miedo mantiene paralizadas a las afectadas, a tal grado que justifican a su agresor y lo perdonan.
«Existe un buen número de mujeres que perdonan a quien las golpea pero lejos de criticarlas, es necesario que ellas sean atendidas psicológicamente, debemos comprender que corren peligro y sienten miedo», refirió.
Sostuvo que es necesario declarar alerta nacional y aunado a ello, trabajar en las entidades para promover la sensibilización y erradicar la discriminación que sufren las mujeres.
En Chiapas ya suman 42 feminicidios y siete asesinatos cometidos contra mujeres trans, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
La funcionaria calificó la situación como lamentable, principalmente en el caso de las transexuales que en los últimos meses ha sido violentadas, sin embargo, señaló que el panorama en la capital del estado es favorecedor tanto en casos de feminicidio como transfeminicidios, pues los índices han bajado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *