Violencia domestica, otra «pesadilla» femenina

Los asesinatos de mujeres se dan, en la mayoría de los casos, porque la violencia física, verbal o sexual no fue detectada o atendida, por lo que es de gran importancia que se impulsen políticas públicas sólidas orientadas a la igualdad de género

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]P[/dropcap]revenir y erradicar los casos de violencia física y sexual en contra de las mujeres es una tarea de todos los días y aunque, a diferencia del feminicidio, no se trate de una de las formas más extremas de agresión, ésta no debe considerarse de menor importancia ni tampoco debe ser pretexto para que los ayuntamientos detengan la ejecución de políticas públicas orientadas a la igualdad de género.
En muchas ocasiones, el feminicidio se desencadena de una agresión (sea de índole física, sexual o verbal) que no fue detectada o atendida, de ahí la importancia de tomar medidas que contribuyan a la sensibilización y la cultura de la denuncia como primer acercamiento para suprimirla, explicó la titular de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, María Enriqueta Burelo Melgar.
En noviembre de 2016, la Alerta de Género se decretó para Tuxtla Gutiérrez, y desde entonces, la dependencia municipal ha integrado nuevas áreas para la atención y el combate de este fenómeno en la capital.
De acuerdo con Burelo Melgar, los índices de abuso doméstico en la capital chiapaneca son altos y se dan principalmente por parte de la pareja, el padre, tíos y hermanos, como consecuencia de la falta políticas públicas sólidas para atender problemática.
«Nos preocupa y nos ocupa porque muchos de los feminicidios se dan por la pareja, por alguien en quien tú confías y que al final es quien resulta tu verdugo. Debemos atender la violencia en los espacios públicos pero también atender los casos de violencia en el hogar porque desde ahí parten otros tipos de violencia que desafortunadamente terminan en asesinatos».
Las colonias en donde se han detectado la mayor parte de los casos son Las Granjas, Patria Nueva y San Francisco, toda vez que desde 2016 encabezan la lista de colonias y barrios con mayor número de llamadas al 911 relacionadas por agresiones al sexo femenino.
Dentro de los casos más graves que la Secretaría ha documentado, se encuentran las agresiones físicas y también abusos tanto de tipo patrimonial como económico, cuando las mujeres dependen de los ingresos que tienen sus parejas.
La funcionaria recordó que la violencia de género es un tema que no sólo debe ser atendido por de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, sino que ocupa a todo el ayuntamiento, desde la Secretaría de Seguridad Pública por ser la encargada de realizar los rondines en los barrios y colonias que presentan más denuncias; Servicios Municipales, para detectar las zonas más oscuras que pudieran representar riesgo para las mujeres que transitan la zona; así como la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad para trabajar el tema de ataques en el transporte público.

No hay más violencia, hay más denuncias

Se ha detectado que uno de los principales problemas es la poca cultura de la denuncia y en otras ocasiones, la falta de credibilidad a las instituciones encargadas de garantizar la seguridad de las víctimas, quienes en la mayoría de los casos son revictimizadas o en el peor de los escenarios, las denuncias son omitidas por las autoridades.
Sin embargo, de acuerdo con Enriqueta Burelo, en Tuxtla los trabajos para fortalecer las denuncias han dado resultados favorecedores y aunque pareciera que la violencia en contra de las mujeres ha aumentado en los últimos meses, la realidad es que son las denuncias las que incrementaron.
«No hay más violencia, lo que pasa es que hay más cultura de la denuncia. La Secretaría de la Mujer tiene un panorama más amplio del fenómeno y las mujeres se han atrevido a denunciar los casos de violencia porque comprenden que podemos protegerlas», finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *