Violencia en Chiapas sera normalizada de seguir permitiendola: Organizacin civil

Jordan Orantes Albores, miembro del Frente Amplio Ciudadano, advirtió que el futuro del estado irá al colapso si no se da solución al problema entre gobierno y maestros

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]J[/dropcap]ordan Orantes Albores, miembro del Frente Amplio Ciudadano, señaló al darse los escenarios de violencia en las últimas semanas en Chiapas, existe el peligro que corre la sociedad de aceptarlo como parte de nuestra coexistencia cotidiana, que aceptemos estar viviendo permanente en una violencia confrontada por profesores que luchan por una reforma educativa y un gobierno que no auspicia un diálogo a nivel nacional.
En tanto, sostuvo que como Frente, integrados por académicos, políticos y estudiosos, están convencidos que se pueden resolver los problemas a partir del diálogo, y señalan que en la misma ciencia no se tienen verdades ni certezas absolutas, por lo que una ley, como la reforma educativa, hecha por humanos a partir de percepciones e interpretaciones se puede corregir, enmendar y llegar acuerdos.
Señaló que mientras no se tenga una posición de diálogo en ambas partes la violencia lo único que va a generar es mayor encono y elevar el nivel de violencia en el estado.
Por ello, han solicitado al gobernador de Chiapas y a los diputados que sean ellos los promotores de un diálogo nacional con el secretario de Educación Pública y el secretario de Gobernación, a efecto que los profesores inconformes sean escuchados.
En tanto, dijo que la sociedad chiapaneca está cansada por la situación de pobreza que se vive en el estado, el único en el país que no tuvo crecimiento, el que ocupa el primer lugar en analfabetismo y donde no se le ha apostado a la gente.
Por ello, es necesario se instale una mesa de negociación en donde se puedan sentar la sociedad, los profesores de la CNTE y el gobierno, porque de lo contrario el declive, el colapso de Chiapas está en un futuro inmediato.
Las acciones de violencia, de protesta se dan ante la cerrazón de un gobierno que no quiere escuchar; el negarse al diálogo si antes no se acepta la reforma es un absurdo, cuando el problema toral es revisarla para poder llegar a entendimientos. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *