Violencia no le quita el sueño al IEPC: elección va

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ha avanzado en la logística para garantizar una jornada electoral segura, confiando en que el principal desafío sea combatir el abstencionismo, afirmó María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta provisional

Aquínoticias Staff

En una entrevista concedida al medio 24 Horas, María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado (IEPC) de Chiapas, afirmó que a pesar del clima de violencia que enfrenta la entidad, las elecciones a gobernador se llevarán a cabo según lo previsto.

Vila destacó que el IEPC ha avanzado en la logística para garantizar una jornada electoral segura, confiando en que el principal desafío sea combatir el abstencionismo. En las zonas afectadas por la violencia, se han implementado estrategias logísticas con el respaldo de elementos de seguridad pública a nivel municipal, estatal y federal.

La consejera invitó a la población a ejercer su derecho al voto el próximo 2 de junio, donde se elegirán gobernador, 123 presidencias municipales, 24 diputaciones de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, así como 875 regidurías.

En cuanto a la seguridad del personal del IEPC y de los candidatos, Vila señaló que, aunque el año pasado se registraron actos vandálicos contra la sede del organismo, estos solo causaron daños materiales. Hasta el momento, no se han reportado riesgos para el personal del instituto, y se han recibido 12 solicitudes de protección para los candidatos, para los cuales se ha establecido un grupo interinstitucional encargado de determinar las medidas de seguridad necesarias.

El IEPC se encuentra en la etapa de simulacros electorales, programados para el 12, 19 y 26 de mayo, y está organizando debates para los candidatos a presidencias municipales, diputaciones y gubernatura, programado para el 26 de mayo.

Vila enfatizó en la fortaleza, solidez y confiabilidad del sistema electoral, desmintiendo narrativas de fraude y asegurando que las derrotas electorales se deben a la voluntad de la ciudadanía.

Por último, la consejera recordó episodios de violencia pasados en la entidad, relacionados con la confrontación entre candidatos y partidos por los resultados electorales, destacando la importancia de evitar que estos incidentes afecten el desarrollo democrático de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *