Vital para estabilidad politica, recuperar confianza ciudadana en INE

La confianza en las instituciones electorales es la base de la legitimidad de los comicios que organizan, asegura el consejero presidente del órgano electoral.

Agencias

[dropcap]R[/dropcap]ecuperar la confianza de la ciudadanía en el Instituto Nacional Electoral resulta vital para la estabilidad política del país, afirmó el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova Vianello.
Al participar en la inauguración del diplomado Análisis político y reforma política en México, que organiza la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, dijo que la confianza en las instituciones electorales es la base de la legitimidad de los comicios que organizan.
Esa confianza nace del estricto apego a la legalidad y de explicar la razón de ser de las decisiones que se toman.
«Me resulta impensable que un árbitro electoral que es desconfiable para los ciudadanos pueda organizar elecciones que generen confianza entre los propios ciudadanos; y elecciones no confiables son base imposible para la legitimidad de los poderes constituidos resultantes de esa elección», dijo.
En este proceso también se requiere un cambio en la cultura política del país, ya que los ciudadanos desconfían del propio régimen democrático, además de las instituciones electorales.
Así, debe ser tarea de todas las instancias del gobierno promover a largo plazo un cambio de la cultura política en el país y construir una auténtica política de Estado en materia de educación cívica.
El consejero presidente recordó que el INE, creado a partir de la reforma constitucional en materia política-electoral, tiene como tarea estandarizar los procesos y criterios electorales a nivel nacional.
Sin embargo, esta facultad no debe traducirse en centralización o intromisión, sino en coordinación entre instituciones.
Los desafíos del nuevo organismo electoral son generar confiabilidad en la ciudadanía, a partir de la experiencia acumulada por el Instituto Federal Electoral (IFE), y lograr revertir aquellas herencias negativas, así como determinar la forma en que se fiscalizarán las campañas y gastos electorales, aclaró.
Otros retos serán desarrollar una «auténtica vocación pedagógica», adecuar la reglamentación en materia electoral antes de que inicie el proceso electoral de 2015, en octubre próximo, y determinar la integración de los organismos electorales locales que garanticen mejor el adecuado desarrollo de los comicios en los estados.
Lorenzo Córdova puntualizó que otro gran desafío será hacer todas las adecuaciones necesarias sin que se dispare el presupuesto del organismo electoral, para, sobre todo, poder demostrar que el nuevo sistema electoral opera bien y que la reforma que se efectuó en la materia lo consolida.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *