Vitamina C, un aliado no opcional

De acuerdo a especialistas, la vitamina C no es sintetizable por el cuerpo, por lo que es necesario su consumo de los alimentos que la proporcionan. Entre sus cualidades se encuentra el ser un antioxidante y desintoxicante, además de mejorar el sistema inmune

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a vitamina C pertenece al grupo de los hidrosolubles, por lo que interviene en el funcionamiento de huesos, dientes y vasos sanguíneos ya que favorece en la formación y mantenimiento del colágeno, protege de la oxida-ción, desarrolla acciones antinfecciosas y antioxidantes, ayudando a la absorción de hierro en el organismo.
Kayra Bermúdez Hernández, nutrióloga adscrita a la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 13 del Instituto Me-xicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, informó que el ácido ascórbico no es sintetizable por el organismo, por lo que se debe ingerir en los alimentos que lo proporcionan, como los vegetales verdes, frutas tales como la manzana, piña, mangos, plátano, cítricos y papas, tomando en cuenta que ningún alimento de ori-gen animal contiene esta vitamina.
La especialista en Dietética y Nutrición explicó que la vitamina C funciona como antioxidante, eliminando sus-tancias tóxicas del organismo, protege del humo del cigarrillo y mejora el sistema inmune, es antibacteriana inhi-biendo el crecimiento de bacterias dañinas; disminuye los niveles de tensión arterial, previene la aparición de enfermedades vasculares, mejora el estreñimiento, por sus propiedades laxantes, actúa como cicatrizante de he-ridas, quemaduras, aumenta la producción de estrógenos durante la menopausia.
Finalmente Bermúdez Hernández, aseveró que la dosis requerida es de 60 mg. al día, equivalente a una fruta cítrica, cantidad suficiente para satisfacer las demandas corporales de un mes, por lo que aclaró que el consumo excesivo puede rebasar la resistencia de la pared gástrica y la intensa circulación renal puede afectar los riñones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *