Desde la Perla del Soconusco, la alcaldesa encabezó la la ceremonia y desfile cívico-militar en conmemoración del 214 aniversario del inicio de la Independencia nacional, así como los 200 años de la Anexión del estado al Pacto Federal
Aquínoticias Staff
La presidenta municipal de Tapachula, Gladiola Soto Soto, encabezó la ceremonia y desfile cívico-militar en conmemoración del 214 aniversario del inicio de la Independencia de México, acompañada de autoridades civiles y militares, así como integrantes del Cabildo y servidores públicos.
Durante su discurso, Soto Soto destacó la importancia de esta fecha como una oportunidad para reafirmar la conciencia cívica y honrar a los héroes que lucharon por la libertad del país. “Conmemorar la Independencia Nacional es más que una celebración, es una oportunidad para recordar a los héroes y acrecentar el interés por el engrandecimiento del país”, expresó la alcaldesa.
La presidenta municipal subrayó el papel de la Cuarta Transformación, liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, como un proceso que continúa enalteciendo los valores patrios. Asimismo, hizo mención de la próxima llegada de la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, asegurando que seguirá impulsando el proceso transformador del país.
Desfile cívico-militar
Tras la ceremonia, la alcaldesa presidió el desfile cívico-militar, en el que participaron 198 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 150 soldados del Servicio Militar Nacional (SMN), 56 integrantes de la Guardia Nacional (GN) y 158 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR). También formaron parte 145 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPCM), junto con efectivos del Instituto Nacional de Migración (INAMI), la Cruz Roja Mexicana, bomberos, Protección Civil, estudiantes y docentes de 10 planteles educativos, así como jinetes y sus caballos.
El desfile incluyó un total de 55 vehículos, 3 embarcaciones, 7 motocicletas, 5 bicicletas y 3 canes, marcando el cierre de los festejos patrios en la ciudad.
Con este evento, Tapachula también conmemoró los 200 años de la Anexión de Chiapas al Pacto Federal, destacando el legado histórico y el compromiso por seguir fortaleciendo el desarrollo y bienestar de la región.