Los ejemplares estaban en situación de riesgo, sin embargo, fueron atendidos por personal de la Semahn, haciendo posible el regreso a su hogar
Aquínoticias Staff
Seis ejemplares de manatí fueron encontrados en confinamiento en una poza dentro de la Laguna San Juan, la que por su baja profundidad complicaba el desplazamiento de los ejemplares y corrían el riesgo de quedar varados.
Ante esta situación fueron atendidos y cuidados durante los meses de junio a agosto por el personal de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn), por medio del proyecto Conservación del Manatí en los Humedales del Norte de Chiapas.
Durante los casi tres meses en que estuvieron en la mencionada laguna -perteneciente al Sistema Lagunar Catazajá- se estuvo evaluando el lugar donde los ejemplares se encontraban, para que no presentaran riesgo alguno y se vigilaban de forma constante las variables de profundidad, temperatura, entre otros datos.
De igual manera, durante todo el período les fue suministrado alimento tres veces por semana, el cual consistía en variedades de pastos y zarza, que era proporcionado de manera que no se pudiera tener contacto con los ejemplares y evitar así ponerlos en riesgo. Durante la segunda semana de agosto, las condiciones de la laguna mejoraron con el incremento del nivel de agua, por lo que pudieron desplazarse y buscar por sí mismos sitios de alimentación.
En Chiapas la presencia del manatí se limita al sistema de humedales en los municipios de Playas de Catazajá y La Libertad, donde se cuenta con una población aproximada a 70 ejemplares que requieren atención muy particular, debido a que la laguna es muy vulnerable a la contaminación de residuos, como plásticos y redes de pescadores, independientemente de los riesgos que representa la época de estiaje y las actividades pesqueras.