Vivir en la ciudad estresa

Especialistas aseguran que el tráfico y clima de las grandes urbes son algunos factores que estimulan la aparición del padecimiento

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]¿[/dropcap]Te sientes agotado, sufres constantes dolores de cabeza y además tienes un constante antojo de grasa y alimentos dulces?, tal vez todo se deba a las largas jornadas laborales y exceso de trabajo los que están alterando tu estado físico y mental. Y es que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) México es el país con mayor estrés laboral a nivel mundial, pues afecta al 75 por ciento de los trabajadores.
En la capital chiapaneca, donde constantemente hay manifestaciones, tráfico vehicular, altas temperaturas, además de calles en mal estado, entre otros factores, las y los trabajadores podrían ser víctimas del estrés.
Y es que, especialistas aseguran que el tráfico y clima de la ciudad son factores que estimulan la aparición del padecimiento, además que los altos grados de exigencias, mala relación entre compañeros o la falta de empleo, también incrementan la posibilidad de alterar el organismo.
Además es importante saber que existen dos tipos de estrés, el «bueno» que motiva a las personas a realizar actividades cotidianas y el denominado «negativo», que provoca el efecto contrario, y que los estimulantes y efectos que produce el estrés varían en cada persona.
Según, el psicólogo Francisco Zúñiga Barajas, la falta de sueño o ánimo son los principales signos de ansiedad que de no ser tratados pueden provocar náuseas y vómitos ocasionales que pueden convertirse en úlceras.
Destaca la importancia de asistir con un terapeuta para solventar pesadas cargas laborales, «algunas personas reflejan el estrés en el aparato digestivo, otras en los músculos, principalmente los hombros e incluso, algunos hombres pueden llegar a presentar problemas de disfunción eréctil», comentó.
El entorno en el que se vive puede también elevar el nivel de ansiedad, algo que los especialistas señalan como «normal» pues el estrés también entra por los ojos y los oídos, los movimientos y sonidos de las calles perturban el equilibro mental, provocando fuertes dolores de cabeza que repercuten en la salud psíquica de las personas.
Cabe mencionar que el estrés no es exclusivo de los adultos, los niños también se estresan pero a diferencia de los mayores, en ellos repercute a través de agentes externos como estimulantes, por ejemplo los problemas familiares y el bullying.
Si detectas problemas de conducta en un menor o se come las uñas con frecuencia, es muy probable que te encuentres frente a un niño estresado, sin embargo, existen alternativas para su prevención y tratamiento; algo que los padres deben considerar para evitar un daño mayor en la salud de sus hijos como las actividades recreativas y el deporte.

Tips para evitar el estrés laboral

1.- Mide el tiempo.
2.- Organiza tu día
3.- Establece prioridades.
4. Organiza tu lugar de trabajo.
5.- Evita las distracciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *