«Volatil», la honestidad de gasolineras en Chiapas

El estado es una de las cinco entidades donde se han detectado más irregularidades como la manipulación en el despacho de litros y la falta de sellos en las bombas, entre otras, de acuerdo a la Profeco

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]hiapas es uno de los cinco estados donde se cometen el mayor número de irregularidades en las gasolineras. Manipulación electrónica de los dispensarios, la falta de sellos en las bombas y la calibración inadecuada para la venta de gasolina son algunas de las fallas más recurrentes detectadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) duplicará el número de gasolineras verificadas, para evitar que realicen prácticas ilegales de comercio, afirmó su titular Ernesto Nemer Álvarez.
Nemer explicó que entre las principales violaciones a la ley que se han detectado están la manipulación electrónica de los dispensarios para no entregar litros completos, la falta de sellos en las bombas y la calibración inadecuada para la venta de gasolina. Chiapas es uno de los estados con más faltas en este tema junto con Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato y Estado de México
Puntualizó que en lo que va del año se han hecho inspecciones en 792 de esas franquicias, de las 11 mil 246 que están registradas ante Petróleos Mexicanos (Pemex).
El funcionario indicó que las multas a los establecimientos que no cumplan con la ley para la venta de combustible pueden ir de 250 mil pesos a un millón 390 mil pesos, montos que pueden duplicarse en caso de reincidencia.
Agregó que si una gasolinera tiene un historial de reincidencia de violaciones a ley se pide a Pemex que retire la franquicia, pero depende de la petrolera aceptar la petición.
El año pasado la Profeco denunció ante Pemex a 20 franquicias que tuvieron un historial de reincidencia, pero la petrolera aún no se ha manifestado respecto de si les retirará la concesión, explicó Nemer.
Dijo que «si es reiterativo se clausura para siempre. Hay un procedimiento administrativo, como lo señala el señor verificador, que lleva varios meses, dependiendo de las pruebas que presente el propio proveedor, la intervención de la procuraduría y a partir de ello se resuelve».
Ante la inminente entrada de nuevas marcas gasolineras, Nemer dijo que la Profeco seguirá con sus operativos de vigilancia.
Agregó que el ingreso de otras empresas es un tema fundamental para la competencia, que ayudará mucho a que los consumidores tengan certeza de que verdaderamente se den litros completos en cada servicio.
El titular de la Profeco indicó que hasta la fecha no se tiene queja o evidencia de que alguna gasolinera venda combustible de China o de otros países.
Al encabezar un operativo de vigilancia dirigido a esos establecimientos comerciales en la Ciudad de México, el funcionario explicó que en 2015 la dependencia verificó 2 mil 950 gasolineras, mientras que para este año se tiene el objetivo de llegar a 6 mil.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *